El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió el primer vuelo de carga de la empresa de mensajería y paquetería DHL Express, que ha elegido el aeródromo ubicado en Santa Lucía para efectuar el 90% de sus operaciones antes de julio de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Llega primer vuelo de carga de DHL al AIFA
El anuncio de la empresa de logística se da a menos de un mes de que se publicara el decreto que establece el cierre de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), otorgando un plazo de 108 días hábiles para reubicar sus actividades a otras instalaciones aeroportuarias.
DHL Express mudaría unas 80 toneladas de carga del AICM hacia el AIFA, que junto con la nueva ruta proveniente de Cincinnati, en Estados Unidos, sumarían un total de 120 toneladas de carga operando ahí.
“AICM tiene un vuelo de la mañana y un vuelo al mediodía. El vuelo de la mañana viene Cincinnati y el vuelo del mediodía viene de Guatemala y estamos creando un vuelo adicional que es este (el recién inaugurado). Cuando nos salgamos de la Ciudad de México, antes de julio, moveremos el vuelo de la mañana que trae 40 toneladas y el vuelo de Guatemala que trae 40 toneladas, entonces, se van a mover alrededor de 80 toneladas. Por eso estamos creando esa capacidad, otras 40 toneladas para dar 120 (toneladas)”, explicó Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México.
En conjunto, antes de que concluya la primera mitad de 2023, DHL Express operará tres vuelos de carga en el AIFA.
“Hoy estamos instalados para fortalecer nuestras operaciones desde el Aeropuerto IFA con énfasis en esta primera etapa de beneficiar nuestra conectividad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Bajío, Querétaro, Puebla, Hidalgo y el sur del país”, externó el directivo.
Para la empresa, el traslado de operaciones de DHL Express al AIFA resultó favorable, ya que su principal hub doméstico se ubica en el norte de la Ciudad del área metropolitana, a tan sólo unos 15 kilómetros del AIFA, por lo que descartan costos adicionales de logística.
En el evento inaugural de operaciones de la empresa en el AIFA, Arranz expuso que el avión de la nueva ruta proveniente de Cincinnati será un Boeing 767-300 con una capacidad de 47 toneladas de carga y con operaciones seis días a la semana.
Adicionalmente, DHL Express anunció que para 2023, se efectuará la inversión mil millones de pesos en el AIFA para expandir las operaciones y aumentar la capacidad operativa con avances significativos para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes.
La inversión se centrará en mayor seguridad con la instalación de equipos de última generación; instalaciones aduanales de clase mundial; un mayor número de posiciones y rutas de conexión hacia diferentes destinos con vías de comunicación eficientes, entre otras.
En su participación Isidoro Pastor, director general del AIFA refirió que el inicio de operaciones de DHL Express en el aeropuerto de Santa Lucía forma parte del proceso integral del traslado de las operaciones de carga del AICM que se ha declarado “saturado”.
“Esta acción significativa permitirá reducir de manera gradual la saturación de los diferentes espacios del aeropuerto capitalina y contribuirá a la liberación del tránsito de vehículos de carga por las vías principales del Valle de México, coadyuvando además a la mejora en la seguridad de las operaciones aéreas como parte de la política integral del Gobierno de México en el sector aeronáutico”, externó.
El director general del AIFA aseguró que las instalaciones del aeropuerto que tiene a su cargo, cuenta con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de las empresas dedicadas al ramo de carga.
“Este aeropuerto cuenta con la infraestructura para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura, con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas, con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico”, destacó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que DHL Express haya decidido trasladar sus vuelos de carga al AIFA porque, dijo, había ciertas “resistencias” por parte de otros operadores.
Recordó que en marzo de 2020, recibió a los directivos de DHL quienes anunciaron una inversión inicial de seis mil millones de pesos, y ahora la inversión prevista en lo que va su sexenio se calcula en unos 12 mil millones de pesos.
LEG