Hoy que las experiencias inmersivas están de moda, la Filarmónica de las Artes se sube a este formato y presenta un concierto astronómico con el objetivo de que la música clásica pueda ser revalorizada y escuchada por nuevos públicos, asegura Enrique Abraham Velez Godoy.
TE PUEDE INTERESAR: Llega a CDMX ‘Nosotras somos memoria’, un festival femenino
El director de esta orquesta dejó en claro que el programa titulado Los Planetas será un concierto sin precedentes, donde los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar imágenes, sonidos y la pieza titánica, compleja, con un lenguaje muy avanzado para su época y una orquestación tremenda de la autoría de Gustav Holst.
“La idea de hacer este concierto era crear algo basado en esta que es una ópera muy compleja pero interesante, por lo mismo se necesita un tiempo para montarla, pero empezó el encierro cuando apenas se estaba poniendo en marcha esta idea”, declaró el músico en entrevista con 24 HORAS.
Durante ese tiempo, la tecnología alcanzó un auge más importante del que ya tenía y con ello llegaron las experiencias inmersivas.
“Éstas logran envolver tanto que por un momento transporta nuestros sentidos a un lugar completamente diferente, en este caso una sala de conciertos; pienso que lleva a la música a un nuevo nivel al poder sentirla”, continuó.
EL UNIVERSO VISTO COMO NUNCA
Además, relató que una pieza que para él es tan especial merecía un complemento igual de interesante, por lo que además de apoyarse en la tecnología, cuenta con la colaboración de especialistas dedicados a la exploración del universo.
“Pienso que ya de entrada cuando se habla del tema del universo, se genera interés en las personas, no importa quién sea, presta atención a lo que tenga que ver con ello, sobre todo a lo visual, es maravilloso imaginar y saber qué hay más allá del cielo, por eso con ayuda de Marco Antonio Vélez Montaño, se está construyendo el espectáculo con imágenes del universo nunca antes vistas.
“También se va a contar con un excepcional equipo de audio e imagen, nos preocupamos por todo, por poder recrear esa cúpula que es el cielo dentro del auditorio y proyectarlo como el universo, pero sobre todo, lo más interesante es que presentaremos el sonido de los planetas y si bien me refiero a la composición de Holst, también al sonido de cada planeta”, destacó.
“No es que Mercurio o Venus tengan un sonido en particular o algo por el estilo, pero al igual que la Tierra, cuentan con un campo electromagnético que emite ondas, éstas fueron leídas e interpretadas por una computadora y el resultado de ello es un sonido particular por cada uno”, dijo el músico.
Para el director de la Filarmónica de las Artes, esta es una manera de poder llegar a públicos nuevos y quitar estigmas en torno a la música interpretada por estas agrupaciones.
“Mucha gente piensa que las orquestas son aburridas, que son un montón de personas vestidas de pingüino con luz blanca, interpretando música en la que además no se canta, y la verdad es que es más que eso y la manera de demostrar que detrás de ello hay magia es ofreciendo algo fuera de lo común.
Yo definitivamente ya no regresaría a la forma tradicional, sí la disfruto, a fin de cuentas así aprendí a hacer las cosas pero ya hay mucho de eso y quiero seguir experimentando con la forma de hacer conciertos”, concluyó Vélez Godoy.
El concierto inmersivo Los Planetas tendrá tres únicas funciones, 10, 11 y 12 de marzo a las 19:00, 18:00 y 17:00 horas, respectivamente, en el Auditorio Fra Angélico en el Centro Universitario Cultural (CUC).
LEG