Paloma García
Foto: Cortesía / Integrante de la Selección Nacional de Taekwondo desde 2018, Paloma García se proyecta como una de las atletas a seguir  

Integrante de la Selección Nacional de Taekwondo desde 2018, Paloma García se proyecta como una de las atletas a seguir dentro de una disciplina que le ha entregado a México múltiples campeonatos mundiales, para ser considerada a nivel internacional como una potencia. Durante el último Campeonato Mundial, la queretana logró su mejor resultado personal, al ser la quinta mejor taekwondoín del mundo en la categoría +73 kilogramos.

“Estando en Selección Nacional, no puedes perder porque pierde México. No puedes permitirte equivocarte, porque eso puede hacer que te bajen de selección. Nos han enseñado que cualquiera puede ser reemplazable. El mayor reto una vez llegado a selección, es saber mantenerse”, declara Paloma García en entrevista con 24 Horas.

Relacionada al arte marcial surcoreano desde los cinco años de edad, Paloma señala que su atracción al taekwondo se dio de manera inmediata, por aspectos puntuales como el uniforme, las cintas y cuestiones técnicas relacionadas con las patadas y movimientos específicos del deporte.

Afirma que dentro de sus principales cualidades, se considera como una taekwondoin explosiva, aunque ha desarrollado de manera progresiva su manera de combatir a nivel profesional, para disfrutar más las competencias y no presionarse tanto por un resultado.

“Creo que mi mayor evolución como deportista ha sido en el aspecto mental. Antes había nervios por participar en los regionales ante otros Estados, pero no era tan pesado como ahora cuando compites con otros países”, apunta García.

La atleta considera fundamental la postura que ha tomado tanto la Federación como la Conade misma, de foguear a la selección nacional en competiciones internacionales, para entender cómo compiten otros deportistas de otras naciones. “No es lo mismo llegar y decir ‘voy contra una cubana’, a decir que vas a competir contra otra deportista a nivel nacional”.

Con tan solo 19 años, Paloma destaca la alta competencia que existe hoy en la disciplina, al haber una vasta serie de filtros antes de poder pertenecer al equipo nacional, cosa que hace aún más elevado el nivel de los elementos seleccionados. “Estamos compitiendo constantemente a nivel interno para poder llegar a una competencia internacional”.

Paloma García coloca a México entre los primeros tres países a nivel continental en dicho deporte, aspecto que fue refrendado recientemente en Centroamérica al ser el mejor selectivo y tras conseguir todos los boletos disponibles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. En el plano mundial, es tajante con su respuesta sobre la actualidad nacional. “Somos campeones mundiales, eso responde todas las dudas”.

En su aún corta carrera como deportista de alto rendimiento, García cuenta con objetivos claros entre los que sobresale el factor de ganar ranking internacional para así obtener una plaza panamericana en primera instancia. “A mediano plazo espero poder entrar a mi primer Grand Prix, al que van las primeras 32 del mundo con el objetivo final de Juegos Olímpicos”.

Principales potencias en taekwondo
México
Corea del Sur
China
Inglaterra
Serbia
Brasil

Datos:

El Taekwondo es la cuarta disciplina que más medallas le ha dejado a México en Juegos Olímpicos.

Desde Sidney 2000 hasta Río 2016, México consiguió preseas en Taekwondo, incluídos dos títulos olímpicos en Pekín 2008 con María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez

En el Mundial de 2022 realizado en Guadalajara, México se impuso como el país más ganador con seis medallas obtenidas, con tres oros, una plata y dos bronces.

FRASE
“Antes participaba con solo el objetivo de poder entrar. Ahora ya quiero ir por más todo el tiempo” – Paloma García, seleccionada mexicana de taekwondo.

LEG