Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que 26.3 por ciento de los incendios forestales registrados el año pasado en el país fueron ocasionados por quemas agropecuarias, cifra que refiere una considerable reducción, pues en 2021 el porcentaje fue de 40 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Sader ve impulso de frutos frescos con irradiación
Por ello, la Secretaría de Agricultura (Sader) informó el impulso de la campaña #MiParcelaNoSeQuema, para concientizar a agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias. Destacó que este año se ampliará a 28 entidades del país, siete más respecto a la cobertura que se dio en 2022.
La Sader, en coordinación con organismos públicos y privados, realizó el año pasado 30 talleres sobre normatividad asociada al uso de fuego en terrenos agropecuarios, alternativas a su uso en parcela, incorporación de rastrojo al suelo como cobertura y manejo sostenible de insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas.
En los talleres participaron mil 493 productores de 22 entidades: Estado de México, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Baja California, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.
Las quemas agropecuarias ocasionan la pérdida de nutrientes, eliminan organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, además de generar gases que contribuyen a la contaminación de la atmósfera y al calentamiento global.
LEG