Esperas hasta de cuatro horas vivieron habitantes de Jalisco para realizar la verificación vehicular, previo a la entrada en vigor -ayer- de las sanciones por no realizar el trámite.
Desde este miércoles iniciaron los operativos en calle por parte de la Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) para sancionar a los automovilistas con terminación de placa 1 que no cumplieron con el plan anticontamiente.
Los automovilistas, incluso después de ser sancionados, deben afinar y asistir a verificar su vehículo dentro de los próximos 30 días naturales, si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.
Según la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, durante 2023, la multa por no cumplir con este trámite es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 2 mil 075 pesos.
Cabe recordar que la norma establece que la única autoridad con atribución de sancionar es de la Policía Vial; sin embargo, será solo en operativos en los que la Semadet y AIRE la acompañen.
Operadores de los centros de verificación comentaron que hasta la semana pasada, los propietarios de autos no habían acudido a realizar el trámite.
LEG