Este jueves Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Monzón, pero ¿de qué se trata?
Te podría interesar: Insiste Morena en que Plan B no es inconstitucional
La Ley aprobada este jueves retirará la patria potestad de los hijos en común de feminicidas y quienes intenten quitarle la vida a una mujer.
Además, castigará con una pena de ocho años a funcionarios que entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.
Así lo anunciaron diputados durante la discusión del dictamen en el Congreso del estado.
Lo anterior, con la finalidad de proteger y garantizar el interés superior de la niñez, “que ha quedado en situación de orfandad por femenicidio o tentativa de dicho delito.
Por lo que se encuentran en una situación vulnerable y no merecen terminar en las manos de quienes tanto daño les ha hecho”, dijo el diputado Eduardo Castillo López.
El dictamen fue nombrado “Ley Monzón” en memoria de Cecilia Monzón, activista y abogada asesinada en mayo de 2022 tras recibir seis balazos cuando iba a bordo de su auto en San Pedro Cholula.
El ataque presuntamente fue ordenado por su expareja, Javier “N”, un político que se desempeñó como secretario del gobierno de Puebla.
“Ceci cuando presenté esta iniciativa dije que iba por ti y por todas las víctimas de feminicidio. Cómo me gustaría no llamar reformas con tu nombre y encontrarte aquí”, dijo la diputada Mónica Silva.
Te podría interesar: Congreso de Puebla aprueba Ley Ácida
La iniciativa -presentada en julio pasado- se aprobó con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Durante la discusión del dictamen para reformar los Códigos Civil y Penal en materia de patria potestad, el diputado @LaloCastilloLop señaló que el objetivo es proteger y garantizar el interés superior de la niñez,ñ y reconoció a las y los diputados promoventes de la iniciativa pic.twitter.com/NrVK8cHPvB
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) March 2, 2023
RM