México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, expuso el canciller Marcelo Ebrard ante los ministros del G20.
Durante la Reunión de Ministros de Exteriores del G20, en la India, Marcelo Ebrard sugirió que los integrantes deberían proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este el tráfico de armas, porque con la disponibilidad de armas que hay ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso, entre ellos el de Ucrania y la Federación Rusa, se va a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas.
En ese sentido expuso que a mayor posibilidad de armas se fomenta también mayor terrorismo y violencia.
“México subraya la importancia de fortalecer la cooperación para lograr la inclusión digital y social, para que ayudemos a cerrar las brechas digitales y asegurar que nadie se quede atrás. El G20 necesita consolidar sus esfuerzos para esto y nosotros estamos en la mejor disposición de participar”, dijo.
Te puede interesar: AMLO anuncia plan antiinflacionario con países de América Latina
“Cuenten con nosotros para ampliar la movilidad laboral y el trabajo para todos, que incluya a los trabajadores migrantes”, agregó.
Por otra parte el canciller sostuvo que para México es primordial que los migrantes sean incluidos en los esfuerzos de recuperación económica y se garantice la plena protección de sus derechos y libertades fundamentales.
Por ello expuso que nuestro país también coincide con la necesidad de buscar la reducción del riesgo de desastres como parte integral del trabajo diplomático y no solo como la gestión de emergencias .
“También como el marco operativo del G20 para aprovechar la competencia y capacidades de cada país y ampliar nuestro alcance de la asistencia humanitaria”, dijo.