La Real Academia de la Lengua Española (RAE) decidió recuperar la tilde de la palabra “solo” y lo hará formalmente en nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).
Esta rectificación sobre la palabra, aplicará cuando se utilice como adverbio, es decir, cuando refiera a “solamente”. En función de ello, la Academia incluirá una salvedad a favor de la tilde en la que es sometida al juicio del hablante, quien podrá decidir si es necesaria o no si hay riesgo de ambigüedad.
Te podría interesar: Detectan brote de gripe aviar AH5N1 de alta patogenicidad en Aguascalientes
La misma norma aplicará para a los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus respectivos femeninos y plurales, los cuales de igual manera se acentuarán única y exclusivamente cuando hay riesgo de confusión, según lo considere quien lo escriba.
El acento en solo regresar a 13 años de que se haya limitado su uso, situación que generó polémicas y reclamos porque generaba confusión en los hablantes. De igual forma, algunos escritores, como Mario Vargas Llosa, acentuaban el adverbio, a pesar de la regla establecida.
A finales de 2022, se incorporaron al Diccionario de la Lengua Española las palabras “micromachismo”, “monodosis”, “dársena”, “puntocom” y “videojugador”.
En total fueron 3 mil 152 novedades incorporadas con modificaciones en acepciones para actualizar el diccionario según “las revoluciones de nuestro tiempo”, en campos como el medioambiental y el tecnológico, así como para reconocer grupos importantes de palabras relativas a la gastronomía, al ocio, la sexualidad y el género.