remesas
Foto: Freepik / Pese al crecimiento anual, las remesas captadas en enero de 2023 fueron inferiores en comparación con diciembre de 2022  

Durante enero, los ingresos a México por concepto de remesas alcanzaron un monto por cuatro mil 406 millones de dólares, equivalente a un crecimiento anual de 12.5%, según reportó el Banco de México (Banxico).

La cifra reportada en enero pasado, fue superior a los tres mil 918 millones de dólares que ingresaron al país para el mismo mes de 2022.

Para el primer mes de 2023, la entrada de remesas se efectuaron a través de 11.8 millones de transacciones, lo que significó un alza anual de 11.1% en el número de envíos por parte de connacionales que residen en el extranjero.

Para enero, el monto promedio de remesa se ubicó en 374 dólares, lo que representó un crecimiento de 1.3% en el valor del envío.

En el mes de referencia, el 99% del total de los ingresos por remesas se llevó a cabo mediante transferencias electrónica, sumando cuatro mil 362 millones de dólares.

Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y en especie ascendieron a 29 millones dólares, representando el 0.7% del monto total; mientras que las money orders alcanzaron 15 millones de dólares, equivalente a 0.3%.

Pese al crecimiento anual, las remesas captadas en enero de 2023 fueron inferiores en comparación con diciembre de 2022, cuando ingresaron cinco mil 353 millones de dólares.

Al respecto, el área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte descartó que la caída mensual no representa una señal de debilidad hacia adelante, pues se trata de un efecto estacional, aunado de que la economía de Estados Unidos sigue mostrando un comportamiento mixto.

“La moderación relativa a diciembre es explicada por un patrón estacional adverso, con los hogares en Estados Unidos también enfrentando presiones por la cuesta de enero”, puntualizaron.

LEG