En la Ciudad de México es urgente que tanto autoridades locales como federales hagan una revisión y reposición de las tapas de coladeras y rejillas que faltan, a fin de evitar más accidentes y decesos como los ocurridos en fechas recientes, exigieron diputados del Congreso capitalino.
A unas horas de que la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, anunciará el cambio de coladeras de metal por las de plástico, para evitar más robos, los legisladores locales no consideraron esta acción como suficiente y aprobaron un punto de acuerdo para pedir a los 16 alcaldes, así como a las autoridades locales y federales hacer un sondeo para reparar la falta de este mobiliario urbano.
TE PUEDE INTERESAR: De fierro a plástico, así son las nuevas coladeras
La propuesta fue presentada por la legisladora priista Lourdes González y aprobada por el resto de los diputados, en la cual, se planteó “incrementar los operativos de vigilancia para evitar el robo de las coladeras, lo cual ocasiona muchos accidentes que han cobrado vidas”.
La legisladora reiteró que el robo y los daños al mobiliario urbano, han afectado en los últimos años a muchas personas en la Ciudad de México, generan pérdidas económicas las cuales no existe un cálculo exacto; sobre todo, los peores daños son físicos para los peatones y conductores de vehículos, motocicletas y ciclistas
González dio como ejemplo el caso ocurrido en noviembre del 2022 en la alcaldía Iztacalco, en el que, por la combinación de la falta de mobiliario urbano como fue el alumbrado y una tapadera en una coladera, dos niñas perdieron la vida.
Hace unos días, agregó, otra situación ocurrió cuando una persona cuando conducía su motocicleta en la alcaldía Álvaro Obregón, cayó en una coladera sin rejilla y murió en el lugar.
Por ello, fue necesario que “el Congreso exhorte a las 16 alcaldías para que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Obras y Servicios, el Sistema de Aguas, ambos de la Ciudad de México, así como las personas físicas o morales correspondientes, revisen, den mantenimiento y reparen las tapas, rejillas, alcantarillas y registros”.
La legisladora aseveró que se deben de reponer esas tapas porque representan un problema para los capitalinos quienes a diario deben “sobrevivir” a los hoyos de las coladeras para no caer y quedar lesionados.
González consideró necesario que el exhortó sea en especial para la Secretaría de Obras y Servicios y a las 16 alcaldías para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, hagan recorridos para detectar la falta de las tapas y estas sean repuestas.
Frase:
“Se deben incrementar los operativos de vigilancia para evitar el robo de las coladeras, lo cual ocasiona muchos accidentes que han cobrado vidas”
LEG