Con el deseo de llegar a Estados Unidos, en búsqueda de mejores oportunidades, miles de mujeres centroamericanas, solas o en familia, inician el recorrido en Chiapas, donde no solo se viola su derecho al libre tránsito, sino a la vida, asegura la activista salvadoreña, Yaneth Gil Ardon.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hacinados y sin repatriación atoran a migrantes en Chiapas’
Tan solo en el último año, al menos 52 fueron víctimas de feminicidio en Tapachula, con 100% de impunidad, de acuerdo con registros de la asociación civil que ella representa, Una Ayuda para Ti Mujer Migrante.
Reynosa, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, son otros dos municipios donde Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imumi), apunta que se les vulnera más porque “son ciudades peligrosas para cualquier persona y más para una mujer migrante”.
Alrededor de 40 de estos cuerpos no fueron devueltos, porque premeditadamente les quitaron sus documentos, denunció Gil Ardon; el resto, tardó entre dos y tres meses en regresar –sin vida– a su lugar de origen.
“Un buen porcentaje de mujeres migrantes son víctimas de feminicidio y no se habla de ello y quizá mucha gente no se da cuenta, pero ahí está(…) yo estoy en una comisión de Gobierno (en Chiapas) donde nos llegan las notificaciones”, la activista salvadoreña en entrevista con 24 HORAS.
PASOS SIN HUELLA
La poca visibilización que tienen estos casos se debe, de acuerdo con la directora del Imumi, a que muchas de ellas tratan de viajar de forma invisible porque son irregulares, por lo tanto carecen de papeles que les permitan identificarse.
Por otro lado, en las carpetas de investigación sobre asesinatos o feminicidios, las autoridades no especifican la nacionalidad y “no hacen una indagatoria más allá”.
En 2021, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “identificó que las mujeres, adolescentes y niñas son una población con más condiciones de vulnerabilidad (violencias de género, sexual y simbólica, explotación sexual y trata) en el tránsito migratorio”, es decir, que el género las pone en mayor riesgo.
ATRAPASUEÑOS
Gil Ardon ha documentado que todos los casos involucran a un pollero, quien, con engaños, las ayudó a entrar a México y luego las vendió a redes de prostitución o venta de droga. “Ahí las han matado”, reiteró.
Por su parte Kuhner detalló que algunas otras huyen de situaciones de violencia intrafamiliar en Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos perpetradores ven más fácil seguir a sus víctimas en México, lo que se conoce como violencia transnacional.
RIESGO QUE LAS ATRAVIESA
Sé, con certeza, que el crimen organizado y el Estado están coludidos y pagan grandes cantidades de dinero para que no se sepa(…) no podemos hacer mucho, porque nos matan”
Yaneth Gil Ardon
Presidenta de Una Ayuda para Ti Mujer Migrante
La frontera norte es peligrosa para las mujeres migrantes, por ejemplo, Reynosa y Ciudad Juárez, que corresponden a la situación de seguridad en México”
Gretchen Kuhner
Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración
LA SOMETEN HASTA MATARLA
Victoria Esperanza Salazar Arraiza, migrante originaria de El Salvador, refugiada en Tulum, Quintana Roo, fue detenida por policías municipales y luego sometida –con una rodilla en la nuca– hasta que le provocaron la muerte en marzo de 2021.
ABANDONADA EN CARRETERA
En octubre de 2021, una mujer originaria de Haití fue encontrada sin vida, desnuda, y con huellas visibles de estrangulamiento, a la orilla de la carretera Jaritas Suchiate, Chiapas; anteriormente había sido detenida por cuatro oficiales municipales.
LEG