Priscila N., le gusta romper con los estereotipos de los oficios; considera que para ganarse el sustento de todos los días no existe género ni distinciones entre una mujer y un hombre, la necesidad es igual para todos, por eso, labora desde hace un año en una gasolinera ubicada en Insurgentes y Reforma.
Reconoce que ser despachador de gasolina es uno de los trabajos que por décadas fue considerado exclusivo para hombres porque debe de vigilar que los vehículos estén bien, las llantas en su nivel y hasta asesorar a los clientes si hay una falla mecánica.
Desafortunadamente, dijo, se van rompiendo los esquemas de machismo en el país, pero la explotación laboral y las amenazas de no revelar cuáles son las condiciones laborales en esta gasolinera, no se disminuyen. Ellas tienen prohibido hablar para sobre la manera en la cual laboran-
Esta mujer, abre un espacio en su jornada laboral y aseguró que en la actualidad son cada vez son más las mujeres que rompen los roles de género tradicionalistas y que, ante el gusto o la necesidad, llevan a cabo actividades como ésta, desafortunadamente no pueden asegurar un trato digno.
“Sí es algo pesado, tengo que atender a muchos clientes, soportar, más que nada, que luego vengan con mal humor”, explicó en entrevista para 24 HORAS la mujer que atiende y despacha la gasolina.
Priscila señaló que al desempeñar su labor ha sufrido diversas situaciones de machismo, en las que los clientes varones la apresuran y hasta han llegado a gritarle.
“Han llegado clientes que se ponen con una mujer y todo, quieren que los atendamos rápido cuando tenemos varios carros […] luego nos han llegado a gritar”,comentó.
Asimismo, abundó que ella no percibe un sueldo fijo, pues sus ingresos los obtiene de las propinas que los clientes le dan tras su servicios, por lo que también lamentó que hay ocasiones en las que el automovilista se va sin dejarle propina: “le damos el servicio y si el cliente no nos da propina es una moneda menos que nos llevamos a la bolsa”.
Sobre la manera en la cual está despachadora conmemorará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella lo hará en la gasolinería, quizá vea pasar los contingentes que circulen por Avenida Paseo de la Reforma, no podrá sumarse a ellas, pero ´pidió que ojalá sea por el bienestar de todas.
Priscila N., aprovechó para pedir a quienes acudan a cargar gasolina, que no desconfíen de la capacidad de las mujeres, todas son muy entregadas y listas para servir y asesorar a los clientes, no todo lo saben los hombres, “nosotras sabemos de todo y esperamos ganar nuestro salario moneda a moneda a moneda”.
Frase:
“Han llegado clientes que se ponen con una mujer y todo, quieren que los atendamos rápido cuando tenemos varios carros […] luego nos han llegado a gritar”
Priscila
Empleada de gasolinera
LEG