El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se enfrentaron en un debate sobre el Plan B, en un foro realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Primero, el exrepresentante del partido guinda ante el INE acusó a Córdova y al consejero Ciro Murayama de utilizar al organismo electoral como su botín y de adherirse a la oposición para encabezar una campaña política contra la Cuarta Transformación.
Te podría interesar: No tengo impedimento legal para aspirar a la presidencia del INE: Humphrey
El presidente del instituto electoral le reviró que la persecución ha sido de su parte, pues el año pasado interpuso una denuncia penal contra los consejeros del INE, cuyo objetivo es que podrían haber sido encarcelados.
Lorenzo Córdova respondió que el monopolio de la “vulgaridad” se lo dejaba al legislador de Morena, pues él sí había leído el Plan B y estaba listo para debatir las cuestiones técnicas en el foro de la UNAM y en San Lázaro, de ser necesario.
Señaló que el diputado Gutiérrez tiene el “triste privilegio de ser la única persona en 30 años de transición democrática de haber roto ese arreglo fundacional de la transición, habiéndonos denunciado penalmente a seis consejeras y consejeros y al Secretario Ejecutivo por decisiones que adoptamos para presionar políticamente al árbitro”.
Te podría interesar: Acusa Alejandro Moreno a Movimiento Ciudadano de no tener el valor de ser oposición
Mientras que el morenista se defendió al indicar que los consejeros Murayama y Córdova no han sido prudentes, sino que han utilizado al organismo para unirse a la oposición contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y actuar de manera parcial contra Morena.
El presidente del INE enlistó lo que llamó las “constelación de inconstitucionalidades” de la reforma electoral y dijo que este va contra personas específicas, como el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, porque, de su parte, en 28 días acabará su mandato y regresará a la UNAM.