@guerrerochipres

Las necesidades de traslado entre mujeres y hombres están aún condicionadas por los roles de género hegemónicos.

Obligadas a proveer dentro de la casa y fuera de ella, especialmente si forman parte del 33% de las jefaturas que, de acuerdo con el Inegi, son solitarias en el hogar nacional, las mujeres acuden más al transporte público, en particular al Metro que registra una primera reestructuración general de largo alcance.

Algunos preferirán la narrativa de que se roban miles de toneladas de cables a pesar de la presencia de la Guardia Nacional —aunque claramente han disminuido los incidentes totales y se han hecho más visibles la totalidad de ellos—, por encima de la información alusiva a la inversión de más de mil 400 millones de pesos para recuperar 44 trenes fuera de servicio los cuales, ciertamente, pueden contribuir más para hacer más llevadero y seguro el tránsito de las mujeres por la CDMX.

La voluntad demostrada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por recobrar el control de la gestión del principal sistema de transporte público de la capital nacional, abandonada por muchos años ante aspectos centrales como la seguridad o el mantenimiento, es parte de un proceso que ha impactado, según las encuestas de El Financiero o El Economista de este lunes, hasta en la proyección de la imagen de Sheinbaum. Ya aventaja en ocho puntos porcentuales de su más cercano competidor interno.

A principios de 2019, prácticamente en el inicio de la administración, mostró intenciones de transformar la realidad del Metro. Se habían conocido para entonces reportes inéditos del Consejo Ciudadano de la CDMX acerca de acoso y abuso sexual en las estaciones, y antes de la tragedia de la Línea 12 había debate ante la ausencia de certidumbres en los trayectos.

La ciudadanía tiene derecho a que se le garantice su integridad en sus desplazamientos: la estructura de la convivencia es casi tan importante como la calidad de la infraestructura de la obra civil del Metro.

Ayer, se informó de la revisión de 328 de los 394 trenes que conforman la flota del Metro y otras mejoras en las estaciones, con una “inversión histórica” de 2 mil 476 millones de pesos, incluidos los 1.4 mil mencionados antes. Hay una dinámica de renovación de la Línea 1 y el proyecto Metro Energía, y en la noción de seguridad integral de Sheinbaum.

Diversos estudios mundiales, principalmente desarrollados por la ONU y la OCDE, revelan que las mujeres presentan patrones de movilidad más complejos: un mayor uso de transportes públicos en diversos momentos del día y, a las motivaciones laborales, educativas o domésticas, añaden la “movilidad de los cuidados” —relacionada con la atención de otras personas.

Las necesidades de los hombres, en la mayoría de los casos, se limitan al desplazamiento al lugar de trabajo y el regreso al hogar.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8M, es una oportunidad para observar el transporte con una perspectiva de género: hay una movilidad productora de diferencias sociales. También hay una reestructuración del servicio en este Gobierno.