Presa El Palote
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Estas colonias son abastecidas por la presa El Palote y debido a sus bajos niveles, ya no puede ser utilizada como fuente de abastecimiento”, apuntó la dependencia  

La sequía y el estrés hídrico comenzaron a causar afectaciones en 97 colonias de la zona norte, de León, Guanajuato, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado municipal anunció que a partir de este lunes y hasta que inicie la temporada de lluvias y la presa El Palote recupere sus niveles, el suministro de agua será repartido a través de un sistema de tandeo, cada tercer día.

“Estas colonias son abastecidas por la presa El Palote y debido a sus bajos niveles, ya no puede ser utilizada como fuente de abastecimiento”, apuntó la dependencia a través de un comunicado.

El cauce se encuentra a 37.23% de su capacidad de llenado, de acuerdo con el monitoreo que diario realiza el Sistema Nacional de Información del Agua.

Y es que, el año pasado llovió 43% menos en la demarcación, según datos del ayuntamiento; asimismo, cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, al sumar dos declaratorias de desastre en la materia.

UN MES SEDIENTOS

Por otro lado, en Chilpancingo, Guerrero, alrededor de 20 vecinos de la colonia San Juan bloquearon el encauzamiento del río Huacapa para exigir que el recurso llegue a sus hogares, pues desde hace un mes no tienen suministro.

El líder de la colonia, Víctor Manuel Donjuan, informó que son más de 300 domicilios los afectados y muchas familias han pagado entre 800 y mil 200 pesos en pipas.

LEG