Una hora y 16 minutos le tomó a Sergio González Muñoz dar respuesta a las 80 preguntas sobre conocimientos generales que como parte del proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este mediodía en la Cámara de Diputados.
González Muñoz fue el primero de los 531 aspirantes a funcionarios electorales que presentan el examen este martes y que tendrán hasta las 14:00 horas para concluirlo.
Por si te lo perdiste: Incendio de Fórum Buenavista deja dos lesionados
Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM precisó que esta es la quinta ocasión en que participa para llegar al consejo general del INE.
“Lo hice antes de que hubiera comité, cuando la decisión era estrictamente política, y luego participé en 2014 donde llegué a las quintetas, fui compañero de Ciro Murayama en esa quinteta, 2017 también participé llegué a entrevistas, 2020 llegué a entrevistas y pues ésta…y no hay quinto malo”, bromeó a la salida del examen.
Detalló que el examen se presentó en las tabletas que utilizan los diputados durante las sesiones, pero durante algunos minutos se presentó una falla que fue resuelta pocos minutos después.
Comentó que a pesar de menos preguntas en comparación con otras ocasiones en las que son 120 reactivos, la evaluación no es sencilla a pesar de ser de opción múltiple.
Por si te lo perdiste: “No más ácido” María Elena Ríos convoca a la marcha del 8M
“No es un examen fácil. Es más bien un examen laborioso, no solo hay que seleccionar respuestas de confusión múltiple, como decimos los profesores, sino que te dan lecturas que luego tienes que interpretar y sobre ellas te preguntan otra vez”, comentó.
González Muñoz apuntó que es este es un momento muy importante para intentar ser consejero electoral porque precisamente ahora con el plan B se necesita un INE renovado.
Entre los cuestionamientos más complicados recordó los relacionados con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
LDAV