TEPJF - INE
Foto: Archivo |  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un cúmulo de impugnaciones contra el decreto del Plan B de la reforma electoral, impulsado por la Cuarta Transformación.

Sin entrar al fondo de los asuntos, el tribunal señaló que las demandas son contra todos los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que no existe un acto concreto y personalizado que afecte a las personas que iniciaron los juicios.

Las impugnaciones, en su mayoría, fueron ingresadas por 241 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes buscaban que el TEPJF se pronunciara sobre el Plan B, que apenas entró en vigencia el pasado viernes.

Por si te lo perdiste: No leen el Diario Oficial de la Federación, responde Córdova del INE a AMLO sobre fideicomisos

El TEPJF indicó que “no puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas, en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”.

Por tanto, dado que del decreto del Plan B todavía no tiene una afectación inmediata para los que impugnaron, “no se pudo estudiar el problema jurídico planteado en esas demandas, al existir un obstáculo de carácter procesal”.

El Tribunal Electoral tiene pendiente la resolución de otro juicio electoral sobre el despido del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien fue cesado de sus funciones como acción inmediata de la reforma electoral.

Por si te lo perdiste: Propone PT Ley Matilde para responsabilizar a autoridades por omisiones en feminicidios

En paralelo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite varias controversias constitucionales contra la primera parte del Plan B, la cual se enfoca en propaganda electoral y se espera que, en los próximos días, el INE impugne la totalidad de los cambios para que el máximo tribunal defina su constitucionalidad.

LDAV