En México a pesar de que más de la mitad de los empleos generados por turismo pertenecen a las mujeres, la realidad es que aún falta mucho para lograr la equidad de género de las mujeres ocupando puestos de alto nivel gerencial en las empresas turísticas.
Año con año vemos diversos estudios y escuchamos sendos discursos políticos que dicen que la remuneración económica de los puestos laborales entre hombres y mujeres presentan brechas muy marcadas al situarse el de mujeres por debajo de los salarios de los hombres con cifras en algunos casos de hasta -14.7% respecto a los varones empleados en turismo. Nada nuevo.
Por ejemplo, el año pasado en vísperas del Día Internacional de la Mujer algunos medios de comunicación reportaron datos de la Organización Internacional del Trabajo que decían que en el mundo el 39% de la personas empleadas eran mujeres y que representaban el 54% de los puestos de trabajo del sector turismo en el planeta.
Entonces, si hay más mujeres empleadas en el turismo pero no en puestos de alto nivel ¿eso es un problema? ¿Por qué sucede que en la cúspide de las pirámides laborales, en los puestos de alto nivel aún no existe paridad?
En otras partes del mundo la cosa no pinta diferente, prácticamente los números son iguales, por ejemplo en España a pesar de que el 54 % de la fuerza laboral en el sector turístico son mujeres, sólo el 33 % de los puestos de los comités de dirección están ocupados por las trabajadoras, reporta Hosteltur.
Por su parte la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su página web señala que dicha organización tiene el compromiso de lograr que el desarrollo turístico contribuya en mayor medida a mejorar la vida de las mujeres.
“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas señala la OMT, a través de su Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, y en colaboración con ONU Mujeres y diversos aliados externos en todo el mundo
Dice la OMT que está trabajando desde 2007 para que las cuestiones de género estén presentes en el sector turístico, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y alentando a los estados miembros a incorporar las cuestiones de género en sus respectivas políticas de turismo. ¿Qué logros han tenido estos postulados?
En conclusión, en México cada año se habla más o menos de esta misma temática, sin que ninguna institución pública o privada se lo tome verdaderamente como bandera y le dé un seguimiento puntual para equilibrar la balanza.
¿Impulsar políticas públicas para que nuestro país gane en equidad de género en puestos gerenciales haría falta? ¿Es un asunto de gobierno o de IP?
Hoy habrá que escuchar atentos a los actores políticos de la talla de Sectur Federal y/o las comisiones de turismo de las cámaras de senadores y diputados y también a los altos directivos empresariales, que sus discursos no sean los mismos de años pasados, si son más de lo mismo, si son repetitivos ¿las mujeres qué ganan?
LEG