Intelectuales piden al INE y al TEPJF limitar la sobrerrepresentación en el Legislativo
Foto: Cámara de Diputados / En el Salón de Sesiones de San Lázaro fue el lugar donde se realizó el examen para los aspirantes a consejeros  

Nerviosos, pero con el entusiasmo en el rostro, 508 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron ayer el examen de conocimientos generales para contender por una de las cuatro plazas que quedarán vacantes en ese órgano autónomo, a partir del 4 de abril.

De los 531 aspirantes que pasaron la primera etapa y tenían derecho a presentar la evaluación en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos, 23 no se presentaron, detalló el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, en un comunicado.

Entrevistado a la entrada del recinto de San Lázaro, donde se llevó a cabo la evaluación, Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que esta es la segunda ocasión en la que participa en el proceso de selección de consejero electoral y su motivación es “una convicción ciudadana por contribuir con un granito de arena a fortalecer nuestra democracia; pasar de la trinchera académica a la función electoral”.

Mientras que la arquitecta Alicia Navarrete Cruz, radicada en Irapuato, Guanajuato, aseveró que su único interés por acceder a un cargo en el INE es servir al país, se declaró una enamorada de México y dijo estar muy motivada para ayudar y ser útil a México.

“Yo quisiera que se eligiera de manera imparcial a los mejores elementos, no sé quiénes vayan a ser, pero creo que es importantísimo para el país el poder tener a las mejores personas en puestos claves como éste.

“Estamos defendiendo la democracia”, expresó la arquitecta justo antes de ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El examen se programó para dar inició a las 11:00 horas… Y a Sergio González Muñoz, profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, le tomó una hora y 16 minutos, de las tres horas que tenían, responder los 80 reactivos.

A su salida, comentó que esta fue la quinta ocasión en la que busca ocupar una consejería electoral en el INE.
“Lo hice antes de que hubiera comité, cuando la decisión era estrictamente política, y luego participé en 2014, donde llegué a las quintetas, fui compañero de Ciro Murayama en esa quinteta, 2017 también participé, llegué a entrevistas, 2020 llegué a entrevistas y pues ésta…y no hay quinto malo”, bromeó el académico.

Comentó que no fue un examen fácil, aunque lo consideró más bien laborioso, en el que había que responder preguntas luego de la lectura de diversos textos.

Algunos de los aspirantes consideraron que sí había preguntas relacionadas con el llamado plan B electoral, mientras que otros señalaron que no notaron que hubiera cuestionamientos en ese sentido.

Los resultados estarán disponibles para su consulta a partir de este miércoles a través del micrositio en la página de la Cámara de Diputados, y quienes pasen el examen entrarán en la tercera etapa de entrevistas personales.

FRASE

“El examen fue bastante general, no se distinguían preguntas sobre el Plan b (…) hubo una parte de comprensión de lectura y luego hacían unas preguntas, quizá esa parte fue la parte más complicada”. Juan Antonio García
Aspirante y secretario de actas en el TEPJF

Busca LGBTIQ+ llegar al Consejo

En la contienda para se consejeros electorales, la población LGBTIQ se encuentra representada, con aspirantes a consejeros transexuales y no binarios, entre otros.

Por ejemplo, el magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, pidió que el Comité Técnico de Evaluación se fije más en los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales, y dejen de lado los compadrazgos, madrinazgos y cuotas partidistas para cubrir las cuatro plazas que estarán abiertas a partir del 4 de abril en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Me veo en las quintetas, me veo, ojalá y que se considere mi perfil para estar sentade (sic) en el Consejo general como el primer consejere (sic) del Instituto Nacional Electoral”, destacó.

Por su parte, la única mujer trans inscrita en el proceso, Luisa Rebeca Garza López, dijo que fue un examen muy completo.

“Yo no dudo de la capacidad de todas mis compañeras y compañeros, más bien yo veo y reconozco la capacidad de todos, todas, todes, más bien lo que entiendo es que como fue en línea van a poder identificar en orden de prelación las calificaciones, el que no salga no significará que no pasó sino que se decidirá por décimas y hasta centésimas”, dijo.

LEG