¡Qué casualidad! Personajes cercanos o de plano militantes de Morena resultaron los mejores calificados en el examen que se les aplicó para obtener uno de los 4 lugares que quedarán vacantes en el INE a partir de abril.
Pero no sea usted mal pensado.

El hecho de que Bertha María Alcalde Luján, hija de Bertha Luján Uranga, haya sido la mejor calificada en el examen -78 aciertos de 80 posibles-, se debe a su amplio conocimiento de la legislación electoral.

No importa que trabaje en la Cofepris, que nada tiene que ver con lo electoral ni por accidente.

Igualmente, no debe sospechar que hubo mano negra cuando lea que el mejor hombre calificado en dicho examen haya sido Jaime Miguel Castañeda Salas, maestro en derecho y, qué cree, coordinador nacional de asesores de… Morena.

Quién sabe si no hubo candidatos independientes o algunos que simpaticen o militen en la oposición, pues ya se vio que militar en un partido político no es impedimento para concursar.

El problema es que la estrategia es tan obvia, que ya ni se guardan las disimuladas formas.

La oposición cree que aún puede llegar a una negociación con Morena, algo así como dos para ti, dos para mí, pero ello es en este momento imposible.

No sólo porque los diputados de Morena ya recibieron la orden de que “no mendigaran votos’’ para construir la mayoría calificada que se requiere para aprobar los nombramientos, sino porque el partido del Gobierno tiene cooptado el organismo que debe presentar las quintetas al Pleno de los diputados para su aprobación.

 

No se extrañe pues si en la rifa de los cuatro lugares en el INE, incluida la presidencia, la suerte solo está de parte de los candidatos guindas.

 

****
Ya nadie habla del Covid-19 en México pese a que en los últimos 8 días hubo más de 19 mil contagios y unos 180 muertos.

Ni hablar de que el Gobierno promueva la compra de vacunas de las que sí sirven para reforzar el esquema de aquellos mexicanos que tienen dos o tres dosis.

La Organización Mundial de la Salud informó ayer que, a nivel mundial, en el periodo del 6 de febrero al 5 de marzo pasado, se registraron casi 4,5 millones de casos nuevos y 32 mil muertes.

Pese a que estas cifras representan una disminución del 58%, en el caso de los contagios, y 65% en el caso de los decesos, en comparación con los 28 días anteriores, el virus sigue ahí.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de marzo de 2023, de acuerdo con la OMS, se han notificado más de 759 millones de casos confirmados y más de 6.8 millones de muertes en todo el mundo, de los cuales México aportó más de medio millón.

****
La conmemoración del 8 de Marzo se ha vuelto el día del Presidente en México.

El Gobierno más humanista y el Presidente más feminista conmemoran en privado, entre cuatas y cuates, que en lugar de ser solidarios con los reclamos que ocurren afuera de la fortaleza presidencial, abrazan al Presidente ¡como si él fuera el agraviado!

Ayer, pese a todo, las movilizaciones de miles de mujeres ocurrieron sin mayores novedades.

Lo que preocupa es que, pese a los “avances’’que ha habido en materia de igualdad de género, cada año son más las mujeres que se suman a la marcha.

LEG