El presupuesto transversal para programas con perspectiva de género del Gobierno del Estado de México, aumentó durante la actual administración y con apoyo del Congreso, al pasar de 6 mil 600 millones de pesos a 14 mil 800 millones de pesos, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres, en el municipio de La Paz -un proyecto que brindará atención integral a niñas, adolescentes y mujeres para garantizar el acceso a derechos humanos a través de diversos servicios- el mandatario mexiquense dijo que ha habido avances en el combate de la violencia de género, así como en la creación de políticas públicas para garantizar la igualdad sustantiva.
Destacó la creación de la Policía de Género, cuyas labores en la entidad lograron que se hayan emitido dos mil 470 medidas de protección a favor de ciudadanas, víctimas de agresiones u otro tipo de ilícitos, por lo que se sumarán otros 750 agentes a esa corporación, con el objetivo de que al final de la administración se cuente con mil.
Del Mazo Maza indicó que el Edomex cuenta con la red de refugios más robusta del país, además, en los Centros Naranja se han brindado más de 400 mil atenciones jurídicas y psicológicas.
SENTENCIAS A FEMINICIDAS
En materia de acceso a la justicia, el gobernador aseveró que en la entidad se han logrado sentencias para 372 feminicidas, además de que el Congreso local aprobó un paquete de leyes y reformas para aumentar la protección jurídica de las mujeres.
Por su parte, Aurora Ugalde señaló que el legado de la actual administración será la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual preside, y desde donde se crean políticas públicas para que haya “mujeres libres, sin miedo, fuertes, poderosas y felices”.
LEG