Como parte de las políticas que han establecido en Grandes Ligas para agilizar los partidos, la Liga Mexicana de Béisbol anunció una serie de cambios para la próxima temporada, con la incursión de cronómetros en diversos aspectos del juego para reducir los tiempos totales de cada encuentro.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Matt Pobereyko, pitcher que participó en la Serie del Caribe con México
A partir de ahora, los pitchers tendrán únicamente 12 segundos para realizar sus lanzamientos cuando no cuenten con corredores establecidos en base. Las visitas de los managers al montículo para hablar con su lanzador ahora únicamente durarán 30 segundos como máximo, mientras que para hacer cambios en el pitcheo y las pausas entre innings serán de dos minutos en total.
Todo lanzador que incumpla con esta nueva norma de los 20 segundos, será penalizado con una bola a favor del bateador en turno. En otros aspectos relacionados con el pitcheo, cada pelotero seleccionado, tanto como abridor o relevista, tendrá que cumplir un mínimo de tres enfrentamientos ante distintos bateadores.
En el caso de los peloteros, también habrá cambios puntuales para evitar que consuman más tiempo del indicado, puesto que ahora serán sancionados con un strike en caso de que abandonen la caja designada para su trabajo.
La liga mantendrá la política establecida durante la campaña anterior para los días martes y miércoles, con juegos a siete entradas. Recientemente Horacio de la Vega afirmó a 24 Horas, que dichas políticas se tenían consideradas para reducir los tiempos generales de juego, que durante 2022 llegaron a pasar las tres horas de juego.
El tema de los partidos a siete entradas únicamente será usado durante la temporada regular, sin considerar juegos inaugurales o de postemporada y los encargados de verificar que se cumpla con el límite de tiempo establecido será el umpire de segunda base.
Cada uno de los 19 parques que conforman el circuito mexicano también deberá contar con cronómetros visibles para jugadores y parte del público asistente.
Durante la actual temporada de Grandes Ligas, en Estados Unidos se tomaron medidas similares relacionadas al tiempo de pitcheo, que ahora será de entre 15 y 20 segundos dependiendo si hay jugadores en el perímetro o no, mientras que el tamaño de cada base afora es de 18 pulgadas, para buscar promover el robo de las mismas con mayor frecuencia y algunas restricciones en los movimientos defensivos de los equipos.
Estas políticas se han desarrollado para hacer partidos más atractivos, luego de recibir varias críticas sobre la duración general de los partidos tanto en México, como en Estados Unidos, con un deporte que se mantiene renuente a mostrar cambios más radicales para proyectarse a más naciones.
LEG