Nancy Cruz
Foto: Especial / La capacitación debe ser constante para atender cualquier emergencia  

Nancy Cruz cumplirá en breve una década de laborar en el Metro; en este periodo, ha realizado labores de auxilio médico para los usuarios y compañeros de trabajo ante un percance, desde la sutura por una herida , reanimación cardiopulmonar y atención por traumatismos craneoencefálicos cuando son golpeados por el tren o caen en las vías.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Nacional y Metro tapan 722 registro para evitar robo de cable

Como integrante de protección civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) , debe estar preparada con los conocimientos médicos y sobre todo tener mucha entereza física y mental para reaccionar ante una emergencia, aseguró.

Está adscrita a la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del STC Metro, todos los días Nancy Cruz debe atender las emergencias que les son reportadas.

“Mi trabajo consiste desde la capacitación hacia los comités internos en materia de protección civil, así como la atención de primeros auxilios a usuarios y trabajadores ante incidentes tanto al interior como al exterior del Metro”, dijo Nancy en entrevista para 24 HORAS.

Cruz explicó que tiene una carrera técnica en atención prehospitalaria; sin embargo, la capacitación y actualización de sus conocimientos debe ser constante, por eso, ha tomado cursos de capacitación en diversos ámbitos que pueden ser desde el combate contra incendios como de situaciones de riesgo ante fenómenos naturales.

En el tiempo que lleva como trabajadora del Metro, este integrante de protección civil ha realizado en diversos casos la atención que solicitaron los usuarios y sus compañeros, lo cual requirió de toda su entereza.

“Me ha tocado atender personas que sufren infartos, usuarios que son golpeados por los trenes o quienes llegan a caer en las vías; en este último caso, explicó, han logrado rescatarlas y trasladarlas al hospital, ,muchos de ellos fallecieron por la gravedad de las lesiones”, acotó.

Ante esa situación que vive a diario afirmó: “De alguna manera tengo que tener la mente objetiva para no verme afectada y seguir brindando la atención en cualquiera de los incidentes y poder controlar las emociones”, aseguró.

Nancy Cruz aseguró que una de las cosas que más le gustan de su trabajo es, “la parte de la capacitación, me gusta mucho compartir el conocimiento que tengo y también la atención de los primeros auxilios”.

 

LEG