Violencia
Foto: Gabriela Esquivel / La violencia contra las mujeres se ha incrementado desde 2015, por lo que la seguridad se ha vuelto petición constante en las manifestaciones  

Delitos contra las mujeres como la violación, agresiones de género y violencia doméstica, muestran una tendencia a la alza desde 2015, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban diputados reformas contra la violencia ácida

La violencia de género, que es cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género, se ha incrementado en todas sus modalidades en el país en 154.4%, al pasar de mil 645 carpetas de investigación, en 2015, a 5 mil 554, en 2022.

Por un lado, la violencia doméstica aumentó 112.3%, al tener en 2015, 127 mil 424 casos denunciados ante la autoridad, mientras que en el año pasado se presentaron 270 mil 544. También los delitos de violación aumentaron 83%, al pasar de 12 mil 619 denuncias a 23 mil 102, en el periodo de 2015 a 2022.

Además, las estadísticas del SESNSP muestran que también incrementaron las llamadas de emergencia para denunciar hechos relacionados con violencia contra las mujeres, en el periodo de 2016 a 2022.

Respecto a solicitudes de auxilio al 911 por violencia contra la mujer, el organismo señala que en ese periodo aumentaron 266.5%, al pasar de 92 mil 604 a 339 mil 451.

Por incidentes de presunto abuso sexual incrementó 77.7% y por violencia de pareja o noviazgo aumentaó 63.5%.

La violencia contra las mujeres puede terminar en un feminicidio, por lo que la prevención de los delitos es fundamental.

Para Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aunque han habido esfuerzos en materiales legislativos y de políticas públicas de atención a la violencia, aún es un desafío el tema de la prevención.

“Creo que se se diluye o se confunde cuando se implementan políticas públicas de atención, tú ya estás atendiendo un problema, no estás dándole respuesta a alguien que ya fue víctima, pero no se está incidiendo o implementando acciones puntuales y estratégicas que puedan visualizar como un objetivo, una meta de disminución de la violencia”, dijo en entrevista para 24 HORAS.

Por su parte Miriam Hurtado, activista de derechos humanos indicó que urge la implementación del Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas, como parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV).

FRASE:

“Es una estrategia a largo plazo que no muchos Gobiernos implementan, porque no ven resultados pronto y, lo que les urge es presumir resultados. Pero se tiene que implementar una estrategia a largo plazo de prevención” Miriam Hurtado Activista de derechos humanos

 

LEG