En las próximas semanas la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, convocará a gobernadores y secretarios de Estado para informarles sobre el calendario del proceso de planeación del Presupuesto 2024.
De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Ignacio Mier Velazco, de manera paralela, la Comisión de Infraestructura presentará la cronología del registro de proyectos para la Unidad e Inversión de la Secretaría de Hacienda, lo que derivará en la conformación del programa de inversión de obra pública que no es de alto impacto para las entidades federativas.
Explicó que se trata de un protocolo que instrumentó la Cámara de Diputados “y va a coadyuvar en la tarea de informar sobre los requerimientos de información que deberán de elaboran las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.
Y la próxima semana, “se atenderán las reformas que derogan uno de los artículos de la Ley General de Comunicación Social, para que se permita que los estados y municipios ejerzan su autonomía y sean ellos los que determinen cuánto deben destinar a los medios de comunicación, algo que en el caso del gobierno federal ya está definido”.
Reconoció que la ley establecía que era extensiva ese porcentaje determinado a nivel federal, para estados y municipios, y nosotros consideramos que eso violenta la soberanía y la autonomía de estos niveles de gobierno”, expresó.
Te puede interesar: Pide Ebrard a Morena sacar a la brevedad la convocatoria para la encuesta presidencial
El presidente de la Junta de Coordinación Política también comentó, que las y los diputados concluirán a más tardar el 29 de marzo con el proceso de selección de los consejeros electorales.
Además, apuntó que “se atenderán a finales de abril reformas constitucionales para delimitar las atribuciones de algunos organismos autónomos, con relación a la Cámara de Diputados, para que ellos no legislen y sean los diputados los que lo hagan”.
Asimismo, adelantó que se trabajarán en las minutas que envíe el Senado de la República sobre la agenda sustantiva, y las reformas a la Ley General de Aviación y a la Ley de Aeropuertos, de los que dijo, que van a permitir volver a obtener la categoría uno en seguridad aérea.