El nuevo primer ministro chino, Li Qiang, advirtió el lunes que “no será una tarea fácil” para el país alcanzar su meta de crecimiento económico, uno de los más bajos en años.
“Me temo que alcanzar nuestra meta de crecimiento de alrededor de 5% no será una tarea fácil y requerirá que redoblemos esfuerzos”, declaró Li en una conferencia de prensa en Pekín.
La modesta previsión “fue determinada después de una amplia consideración de varios factores”, explicó Li a medios locales e internacionales que llegaron a la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo de China.
Advirtió de “muchos nuevos desafíos” para el crecimiento, aunque agregó que la gente no está pendiente de las cifras del PIB chino.
Por el contrario, dijo, se preocupan más por “temas específicos cercanos a ellos”, como la vivienda, el empleo, los ingresos, la educación y la salud.
Li, un aliado cercano del presidente Xi Jinping, fue confirmado el sábado como primer ministro en una votación unánime de la ANP.
Te podría interesar: Joven de 21 años muere al cruzar la meta del Maratón de Elche
Su antecesor en el cargo es Li Keqiang, quien se mantuvo en el puesto durante la primera década de Xi en el poder.
Antes de dejar el puesto, Li Keqiang anunció en la apertura de la ANP que China aspira a un crecimiento económico de “alrededor de 5%” este año.
La segunda mayor economía del mundo creció solo 3% el año pasado, uno de los niveles más bajos en décadas, debido al impacto de las restricciones por el covid-19 y una crisis en el sector inmobiliario.
JC