El canciller Marcelo Ebrard señaló que la reunión bilateral en Washington es para definir estrategias para el combate al fentanilo.
Foto: Cortesía Gob México | “No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo el canciller Ebrard  

Con el objetivo de evitar ataques de integrantes del partido Republicano en Estados Unidos hacia México, el canciller Marcelo Ebrard instruyó esta tarde al embajador y cónsules mexicanos en ese país emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.

Durante una reunión de trabajo con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules de nuestro país en la Unión Americana, el secretario Ebrard y los cónsules revisaron las recientes agresiones de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, los cuales han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en los Estados Unidos, y que en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país.

Te podría interesar: Sostiene AMLO reunión con delegación bipartidista de EU

“No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo el canciller Ebrard a los 52 cónsules congregados en el Instituto Cultural Mexicano.

El fin de semana pasado se reportó el secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas, de los cuales dos fueron encontrados muertos. Por ello el martes el embajador Ken Salazar indicó que la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles.

Y es que Dan Crenshaw presentó una propuesta el 12 de enero ante la Cámara de Representantes de la Unión Americana que plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos que dice: “son las responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año”.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos. Prueba de ello, puntualizó, es que, en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.

La lucha contra el tráfico de fentanilo, añadió, ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, objetó.

Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos.

A propuesta de los propios cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.

Además el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que, más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder.

Te podría interesar: Ebrard se reunirá con cónsules en EU para hablar sobre el combate al fentanilo

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.

Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia.

El canciller Ebrard explicó que en la presente Administración México ha seguido una estrategia basada en:

El endurecimiento del marco legal y regulatorio, La ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual, el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional, la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Finalmente el secretario destacó que como medida de control se determinó que los puertos fueran administrados por la Marina y las aduanas por el Ejército.

EAM