Profeco
Foto: Cuartoscuro | Dichos establecimientos deben informar de manera clara las tarifas o precios de los productos.  

Como medida preventiva, representantes de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron visitas de verificación a terrazas en la zona Centro para corroborar que se garanticen los derechos de las y los consumidores.

En un trabajo coordinado la ACH y la Profeco, con el acompañamiento de la Policía Turística, llevaron a cabo el quinto recorrido por restaurantes con terrazas de la zona Centro, durante el cual colocaron señalética en donde se establecen los derechos de las y los consumidores.

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“Nuestra intención es que los consumidores tengan claridad sobre sus derechos, también que los responsables de los establecimientos mercantiles tengan claridad de cuáles son sus obligaciones”, explicó José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la ACH.

Precisó que estas acciones que garantizan los derechos del consumidor son realizadas de la mano del sector restaurantero, pues es una actividad económica que buscan potenciar sin dejar de lado a las y los consumidores.

De esta manera, dichos establecimientos deben informar de manera clara las tarifas o precios de los productos, no generar publicidad engañosa, no exigir el cobro de propina y que las promociones y ofertas exhibidas se cumplan a cabalidad.

Las visitas y colocación de la señalética forman parte de las medidas preventivas, sin embargo, autoridades puntualizaron que si los establecimientos continúan incurriendo en conductas que contravengan los derechos de las y los consumidores se van a aplicar medidas precautorias como la suspensión de la comercialización de bienes productos o servicios, mientras que los establecimientos quedarían sujetos a un procedimiento administrativo por infracciones a la ley, así como la aplicación de alguna sanción económica, esta última dependerá de las irregularidades presentadas.

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Autoridades añadieron que durante el presente año se han registrado dos denuncias, mientras que en el año pasado se presentaron siete multas o suspensiones derivadas de 20 quejas, y las sanciones económicas aplicadas oscilaron entre los 80 mil y los 100 mil pesos.