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Foto: www.volkswagen-newsroom.com / Una nueva versión del modelo eléctrico ID.3 de Volkswagen saldrá a la venta a finales de marzo por menos de 40.000 euros  

Con la mirada puesta en China y una importante rebaja de precios, el gigante alemán Volkswagen contrataca en la batalla mundial por la hegemonía en el mercado de los coches eléctricos.

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Una nueva versión del modelo eléctrico ID.3 de Volkswagen saldrá a la venta a finales de marzo por menos de 40.000 euros (42.000 dólares), así lo anunció la empresa alemana este semana.

Se trata de una rebaja de 3,000 euros del precio actual del ID.3, y lo pone en el mismo nivel del popular Model Y, del fabricante estadounidense Tesla.

Analistas consideran que dicha rebaja es una respuesta directa a las varias rondas de cortes de precios que se han dado en Tesla en los últimos meses, con descuentos de hasta 20% en Europa y Estados Unidos.

Es importante recordar que las ventas de Tesla se dispararon más de 900% en Alemania en los últimos 12 meses, según las cifras de enero pasado.

Aunque el grupo VW fue el principal fabricante europeo de autos eléctricos en 2022, con 352.000 unidades vendidas, las rebajas de Tesla forzaron la mano de la firma alemana, señaló a AFP el analista de la industria Ferdinand Dudenhoeffer.

El fabricante no tendrá más opción que entablar “una guerra de precios” para defender su lugar en el disputado mercado de los vehículos a batería, aunque eso implique una reducción en sus márgenes de lucro.

El presidente del grupo VW, Oliver Blume, descartó hasta ahora una rebaja general de precios en sus coches eléctricos, pero el tema deberá aparecer cuando el grupo presente el martes sus resultados financieros de 2022.

Pero Tesla no es la única preocupación de VW. En China, mayor mercado mundial de autos eléctricos, la empresa alemana se está quedando rezagada ante sus competidores locales.

El reto chino

El gigante asiático representa 40% de las ventas del grupo VW, en su mayoría coches con motor de combustión, lo que le otorga una participación de 16% en el mercado chino.

Pero en el segmento eléctrico, la marca Volkswagen tiene una participación de mercado de solo 2,4%, por debajo del 7,8% de Tesla y del 16% de la china BYD.

Varios otros fabricantes de autos chinos, como Wuling, GAC y Chery, también superan a VW, según datos del diario financiero Handelsblatt.

Las también alemanas Mercedes-Benz y BMW están aún más rezagadas en China, con menos de 1% cada una.

Entretenimiento

“Los tiempos en que los fabricantes alemanes de coches daban por descontada su participación de mercado (en China) se acabaron”, apuntó Gregor Sebastian, analista del Instituto Mercator de Estudios Chinos. “En Alemania, el rendimiento de conducción sigue siendo un factor clave” al elegir un vehículo nuevo”, señaló.

“Pero en China, donde la gente pasa mucho tiempo en los embotellamientos y valora mucho las nuevas tecnologías, es más importante la interacción del auto con el teléfono inteligente y su conectividad general”, agregó.

“Los chinos desarrollan un auto nuevo en dos años y medio. VW tarda poco menos de cuatro años en hacerlo”, declaró recientemente al diario alemán Sueddeutsche.

El grupo alemán dijo el año pasado que se alió con el especialista chino en semiconductores de inteligencia artificial Horizon Robotics para acelerar el desarrollo de tecnologías de conducción inteligente, anticipando que la conducción autónoma crecerá en el futuro cercano.

Pero incluso con todos los cambios en la industria, la reputación de los coches alemanes es un as bajo la manga en China, según Sebastian.

“La competencia es dura”, señaló. “Pero los fabricantes alemanes como Volkswagen tienen más de 80 años de experiencia fabricando autos para diferentes mercados y clientes, eso les da una ventaja”, agregó.

CITA:

“En el mercado de coches más grande del mundo, los fabricantes alemanes hasta ahora han estado rezagados ante las marcas locales”, Stefan Bratzel, experto sobre electromovilidad.

Datos: 

De los más de cinco millones de autos eléctricos vendidos en China en 2022, VW colocó solo 155.700.

El jefe de VW en China, Ralf Brandstaetter, consideró que el grupo necesita fabricar autos “en China para China” si desea aumentar sus ventas allí – y hacerlo más rápidamente.

El grupo Volkswagen construirá en Ontario (Canadá) su primera gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fuera de Europa, una decisión que se enmarca en su estrategia de crecimiento en Norteamérica.

 

LEG