El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, advirtió que sin recursos se corre el riesgo de colapso en el sistema de impartición de justicia.
Es luego de reconocer el enorme esfuerzo que legisladores federales han realizado para crear un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Al acudir a la presentación del “último borrador” del nuevo Código realizado en el Senado, el magistrado advirtió que en el articulado de la nueva legislación no se destinan recursos para la implementación del mismo.
“Recalco, no se debe de perder de vista que se trata de un Código Nacional que por su naturaleza debe generar condiciones sustanciales de igualdad entre los poderes judiciales de cada entidad federativa y la Federación para su implementación, condiciones sin las cuales, el Sistema de impartición de justicia corre el gran riesgo de verse colapsado ante la ausencia de recursos e infraestructura suficiente para ello”, advirtió.
LEG