Después de conocerse la sentencia de 70 años al responsable del feminicidio de su hija, Irinea Buendía Cortés, anunció que acudirá al Senado y al Congreso federal para solicitar una ley que lleve el nombre de su hija Mariana Lima Buendía.
La propuesta, explicó, establece además que se aplique en las 32 fiscalías de todo el país, un protocolo que se aplique a toda muerte de mujer de cualquier edad, sea o no violenta.
Además de que se dé una reparación integral a los familiares de las víctimas y se castigue a los servidores públicos a los que haya lugar y que no hayan seguido el protocolo de actuación.
Reconoció la sentencia emitida el 13 de marzo en contra Julio César Hernández Ballinas, y aunque no lo considera suficiente, dice que evitará que un feminicida ande suelto. “Queda la satisfacción de impedir que él mate con violencia a otra víctima, al sacarlo de la calle y llevarlo a la cárcel”, publicaron medios locales.
Mariana fue asesinada el 28 de julio de 2010, hace casi 13 años, por su esposo, en Chimalhuacán, Estado de México, y en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió la reclasificación del caso de suicidio a feminicidio.
El responsable, un policía municipal de Chimalhuacán fue detenido en 2016 y el pasado lunes, sentenciado a 70 años de cárcel.
“Han sido 13 años de mucho dolor que hemos guardado en el corazón y seguimos luchando, porque era sentarnos a llorar o levantarnos a exigir Justicia. Mi esposo murió hace cinco años, ya no vio la justicia y aquí seguimos porque estamos luchando para que ya no haya más feminicidios”, precisó Irinea, durante una conferencia de prensa realizada en Toluca.
LEG