De acuerdo a algunas instituciones como JPMorgan es probable que la FED inyecte un récord de recursos al sistema financiero a través del Programa de Financiamiento a plazo bancario (BTFP) que se creó para apoyar a las empresas y los hogares estadounidenses al poner fondos adicionales a disposición de las instituciones de depósito elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes.

El BTFP ofrece préstamos de hasta un año de duración a BancosAsociaciones de AhorroCooperativas de Crédito y otras Instituciones de Depósito viables que prometen cualquier garantía elegible para compra por parte de los Bancos de la Reserva Federal en operaciones de mercado abierto, como bonos del Tesoro de EE. UU., valores de agencias de EE. UU. y valores respaldados por hipotecas de agencias de EE. UU. Estos activos se valorarán a la par.

El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés.

Sin duda, este programa evitará “ventas urgentes” de carteras de bancos como sucedió con Silicon Valley Bank y muy probablemente ayudará a dar estabilidad a bancos regionales como First Republic BankPac WestWestern Alliance, entre otros.

Además, recordemos que a pesar de tener un capital inferior a los $250,000 millones de dólares, los bancos medianos tendrán pruebas de estrés similares a bancos de alta capitalización, lo que reforzará aún más la regulación de la banca estadounidense.

Con todo esto, es probable que la FED incremente su tasa de interés quizá 25 puntos base el próximo día 22 de marzo para llevarla al 5.0% anual.

Por su parte, el Banco Central Europeo no cedió ante las presiones sobre el riesgo del sector financiero y decidió incrementar la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 3.50% anual y con ello, ser congruente con la idea de buscar controlar la presión inflacionaria.

Previamente el Banco Nacional de Suiza dio tranquilidad con la promesa de abastecer de liquidez a su sistema financiero y buscar apoyar a Credit Suisse con un préstamo equivalente a 54,000 millones de dólares.

Segalmex y sus dudosas contrataciones

En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de Leonel Cota Montaño, el terreno luce más que ríspido, para nadie es un secreto que la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, tiene procesos abiertos contra 22 personajes entre los que hay servidores públicos y empresarios; aunado a que se le acaban los 15 días que le dio el INAI para comprobar que Diconsa efectivamente adquirió 20 mil toneladas de leche en polvo.

No obstante, desde 2019 a 2021 se han contabilizado afectaciones a las arcas públicas por más de 15 mil millones de pesos, frente a lo que es imposible ignorar que desde finales de 2019 saltó a reflector que algunas empresas como Grupo Vicente Suárez 73, fundada en 2014 por Alejandro Puente, se anotó dos contrataciones casi consecutivas por más de 4 mil millones de pesos. El problema con esta decisión es que Puente Córdoba solo tenía antecedente por su paso en telecomunicaciones, aunado a que la compañía no tenía infraestructura propia al momento de signar ambos acuerdos, por lo que incluso se le permitió echar mano de subcontratistas. Tampoco se pierde de análisis que hasta unos días después que iniciara el Gobierno de la 4T, la firma incluyó en su objeto social la comercialización y producción de artículos agrícolas y ganaderos.

    @1ahuerta