Foto:Cuartoscuro|El cine, un testigo de la vida
Foto:Cuartoscuro|El cine, un testigo de la vida  

La 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional exhibirá películas sobre problemas sociales de actualidad.

La Cineteca Nacional reveló las 14 cintas que integran su 73 Muestra Internacional de Cine con cintas provenientes de Lituania, Colombia, Polonia, Cuba, entre muchos otros países.

Te podría interesar: Crece hasta 58.6% la población ahorradora en México en 2021

“El cine es un testigo de la vida, de los hitos que acontecen el momento y, la tradicional Muestra Internacional de la Cineteca no podía ser ajena a ello, tendremos películas que hablan de la migración y de la guerra, cada una desde diferentes perspectivas”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Pelayo , director del recinto.

La muestra abrirá con Dos estaciones, largometraje que representa a México en la muestra, de la autoría de Juan Pablo González.

“Esta fue una película fue premiada en Sundance y Morelia por su actriz Teresa Sánchez. También estuvo en San Sebastián, Sao Paulo y algunos otros festivales”, dijo Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional.

“Por segundo año consecutivo regresa Ulrich Siedl, con la cinta Sparta, la cual es la continuación de Rimini, vista en la muestra 72”

“Ulrich se ha vuelto uno de nuestros directores preferidos para proyectar y por suerte hemos podido traer casi todo su cine, incluso hemos tenido una retrospectiva por su amplio catálogo de títulos”, remarcó Carro.

“Klondike de Maryna Er Gorbach, ucraniana, es posiblemente la película con más premios que se haya proyectado en la muestra, en total ha acumulado 43 y contendió en la preselección del Oscar”, continuó.

Esta cinta revisita los inicios del conflicto contra Rusia a traves de imágenes que pintan el panorama de la dificultad de vivir en un país en guerra.

Entre otras cintas, estarán Laila en Haifa, Un ciudadano honesto, Enferma de mí y La última función de cine.

Además, en esta ocasión se proyectará la versión restaurada de La doble vida de Verónica del reconocido cineasta Kristoff Kielslowski.

Por otro lado, Alejandro Pelayo informó que la Cineteca Nacional se encuentra en plena recuperación de la pandemia de 2019.

“Ya estamos recuperando cerca de un 80 y 90 por ciento de asistencia regular, Pinocho de Guillermo del Toro nos ayudó mucho, se convirtió en la segunda película más vista en la historia de la Cineteca, logró juntar 90 mil espectadores”, destacó.

Además informó sobre los planes de abrir dos nuevas sedes de la Cineteca en la CDMX.

“En el complejo cultural CENART, la administración gubernamental decidió ya no renovar la concesión con Cinemex para tener esas salas, así que nos dio la oportunidad a nosotros de ocuparlas y se adquirió el equipo que originalmente utilizaban que aún era servible”.

Te podría interesar: Rechaza AMLO segunda planta de Tesla en México

“La otra sede es en la cuarta sección del bosque de Chapultepec, en donde ya había una estructura que pertenecía al ejército; se nos permitió acondicionarla y esperamos que para fin de año, la siguiente muestra pueda exhibirse en las tres sedes”, finalizó.

La primera sede llevará el nombre de Cineteca del Arte y la segunda Cineteca Chapultepec.

La 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional será exhibida del 30 de marzo al 16 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA