Al cumplirse el primer año de operaciones del AIFA, el que puedan “despegar” sus operaciones depende de varios factores
Foto: Cuartoscuro Especialistas coinciden en que la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea es esencial para la operación.  

Al cumplirse el primer año de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el que puedan “despegar” sus operaciones depende de varios factores aún, uno de ellos el ordenamiento del Sistema Aeroportuario Nacional, es decir la integración de los tres aeropuertos del Valle de México, coincidieron especialistas.

Para el profesor e investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Roberto Durán Fernández, el AIFA, a diferencia del proyecto de Texcoco cancelado en 2018, no fue concebido como un proyecto de desarrollo regional para el Valle de México ni para convertirse en un hub logístico para competir con Panamá o Miami y convertirse en un “puente para las américas”.

“La realidad nos deja (para el Valle de México) con tres aeropuertos, el Aeropuerto Benito Juárez, el AIFA y el de Toluca. Dada esa realidad, lo que tenemos que pensar es cómo arreglamos el problema del espacio aéreo de la Ciudad de México

“El otro proyecto, el de desarrollo regional donde podíamos construir un hub logístico y competir con Panamá, con Estambul y todas esas cosas que dicen, eso no va a suceder; podría ser otra región en el país que compitiera, por ejemplo Cancún”, expresó.

El reto, abundó, es cómo puede funcionar el espacio de la Ciudad de México con tres aeropuertos operando de manera integrada, y ahí, puntualizó, hay dos factores fundamentales, uno es la capacidad de aviones que pueda aterrizar con la configuración del espacio aéreo, y la otra es la parte comercial en la que se defina cuál será la vocación del AIFA, el de Toluca y del AICM.

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En este sentido, continuó, no tener la certificación en categoría 1 de seguridad no permite tener libertad para planear cuál será la configuración de los tres aeropuertos, aunque consideró que el AIFA sería una buena opción para atraer el tráfico low cost.

Caso contrario es el turismo ejecutivo, que el AIFA no cuenta con un centro de negocios ni zonas VIP y sin eso no podrá atraer a ese sector.
Esta configuración de los tres aeropuertos, agregó, es algo que se tiene que concretar a través de una alianza de empresas con autoridades y no como algo que sea decidido unilateralmente por el Gobierno.

“Es más allá de una coordinación, es una alianza que tienes que hacer con las con las empresas porque (el Gobierno) es parte de este negocio a través de los aeropuertos; las aerolíneas son las que están ofreciendo el servicio, entonces tienes que ponerte de acuerdo y tienes que actuar coordinadamente”, expresó Durán Fernández.

Aclaró que en lo que se refiere a infraestructura, el Felipe Ángeles supera a otras terminales aéreas del país y compite con la de Monterrey.
Para el especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista Pérez, las acciones que puedan implementarse para incrementar las operaciones del AIFA, incluidos los decretos, difícilmente darán los resultados deseados sin cambios sustanciales en la situación del sistema aeroportuario del país.

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“Lo que es peor, que vamos a ver que en lugar de que mejore, empeore, un ejemplo, empieza a llover y empieza el caos porque algunos aeropuertos tienen inundaciones, en el caso de AICM, en época de frío llegan a haber neblina y hay que canalizarlos a otro, pero resulta que el se tiene es hasta Acapulco porque si hay neblina en AICM, es probable que también lo haya en el AIFA y en Toluca”.

Por este tipo de situaciones, continuó, es que el país no puede recuperar la categoría 1 al no tener seguridad tanto en la parte de operación de los aeropuertos como también en lo referente a infraestructura.

Para el experto lasallista, los principales obstáculos que enfrenta el AIFA son la falta de medios de comunicación y la competencia del AICM.
“Todo mundo prefiere un aeropuerto cercano, es como si te ponen una tienda que está muy bonita pero está a seis cuadras de tu casa, prefieres ir a la que está enfrente aunque no esté tan bien. Y quizá en algunas ocasiones vayas a la que te quede más lejos”, ejemplificó.

Cuestionado si es que el destino del Felipe Ángeles será el de consolidarse como un aeropuerto regional, dijo que en los hechos ya lo es.

“Es un aeropuerto alterno de la Ciudad de México pero no es el aeropuerto de la Ciudad de México, ¿por qué no se va a la gente para allá? porque está lejos (…) a pesar de que los vuelos allá son más baratos, la gente prefiere aquí que allá porque está cerca”, señaló.

 

 

 

 

 

JC