Deshidratación, daños a la vista, golpes de calor y lesiones en la piel, son los efectos negativos que ocasiona entre la población la sobreexposición solar
Foto: ÁNGEL ORTIZ Un exceso de calor produce desequilibrios en el cuerpo.  

Deshidratación, daños a la vista, golpes de calor y lesiones en la piel, son los efectos negativos que ocasiona entre la población la sobreexposición solar que produce la radiación ultravioleta (UV), alertó Sonia Torres, especialista del Centro Dermatológico doctor Ladislao de la Pascua.

En la temporada de calor, las y los ciudadanos que cotidianamente salen a desempeñar diversas actividades ya sean laborales, escolares, deportivas o recreativas, se exponen a altas temperaturas y a los radiación UV, que de no cuidarse puede producir envejecimiento prematuro, debilitamiento del cabello, cataratas y cáncer de la piel, advirtió.

De acuerdo a las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas podrían alcanzar un máximo de 30 grados centígrados en la Ciudad de México, por lo que los capitalinos deben tomar precauciones.

La dermatóloga, Sonia Torres, dijo que los índices de la radiación han sido elevados y debe existir un cuidado: “Las quemaduras que más nos acercan a un cáncer de piel son las quemaduras ocasionales, las cuales consideramos que únicamente son enrojecimiento de la piel, pero la vamos dañando”, dijo.

Por ello, pidió no hacer actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; también, es importante la protección física como es un sombrero, sombrilla, manga larga y de ser posible usar un fotoprotector en las partes descubiertas en la piel.

“La cantidad de radiación ultravioleta no es paralela en cuanto a proporción a la temperatura”, por lo que las personas no deben confiarse, pues aún bajo estas condiciones la radiación ultravioleta puede ser alta y dañarlos, comentó.

Te podría interesar: Detienen a dos mujeres por presuntamente vender carne de perro a taqueros en CDMX

Las altas temperaturas también propician que las personas sufran golpes de calor, los cuales son reacciones del cuerpo ante una temperatura extrema a la que se enfrenta de forma súbita y se presentan con una agitación, dificultad para respirar, vómito, mareos o temblores, entre otras.

De acuerdo al SMN en esta temporada habrá cuatro ondas de calor en la capital, una en marzo, una en abril y dos en mayo.

Esta instancia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México se han llegado a registrar en mayo de 2018 una temperatura de 33 grados centígrados.

 

 

 

 

JC