Bloqueos
 

¿Por qué no declarar al AIFA como un aeropuerto regional? ¿No sería más fácil para esa terminal aérea decantarse a atender a los usuarios del norte del Valle de México y del estado vecino de Hidalgo? ¿Por qué al cabo de un año el Felipe Ángeles no levanta sus números en captación de vuelos y pasajeros?

Puede incluso ser en una etapa inicial en lo que se asienta bien en el mercado y en lo que terminan de acondicionarle suficientes vías de acceso como el tan prometido tren suburbano que nada más no tiene fecha de arribo proveniente de la antigua terminal de trenes Buenavista.

Recordemos que fue el mismo subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons quien en mayo pasado ha sido el único funcionario federal en reconocer que el AIFA posee un mercado cautivo de proximidad de unos 12 millones de personas que viven en sus cercanías lo que representaría una enorme área de oportunidad de negocios para las aerolíneas que quisieran operar desde ahí.

De igual forma el director de Volaris Enrique Beltranena alguna vez declaró “alrededor del aeropuerto de Santa Lucía hay una población de 4.8 millones de pasajeros que tienen que viajar” y así Volaris fue la primera en anunciar sus primeras dos rutas que partirían desde el AIFA con destino a Tijuana y a Cancún.

También ha trascendido que en el estado de Hidalgo ya se habla fuertemente de la edificación de un “Tren al AIFA” algunos medios de información reportaron en febrero pasado las declaraciones de Ángel Tello, secretario de Planeación del gobierno de Hidalgo, quien prevé una inversión de hasta 20 mil millones de pesos para iniciar su construcción.

El funcionario estatal estima que los usuarios diarios podrían ser de hasta 50 mil y que circularían por la segunda carretera más transitada del país la México-Pachuca que a su vez se enlazaría a Pachuca con el AIFA y con Buenavista, en la Ciudad de México.

Según el funcionario público, este proyecto ya despertó interés de empresas europeas, americanas y mexicanas para el desarrollo de los estudios y construcción del tren, que tendría participación de gobierno federal y estatal.

Fue también Omar Fayad ex gobernador de Hidalgo hace un año en plena inauguración del AIFA quien dio sendos argumentos acerca de que ese aeródromo beneficiaria en especial a una población en torno a Tizayuca estimada en poco más de 170 mil habitantes y otros tantos ubicados en 9 municipios del sur de Hidalgo.

“Nos resulta de la mayor importancia que Pachuca pueda tener un aeropuerto con llegadas nacionales e internacionales a unos cuantos minutos de distancia en automóvil, nos vuelve una entidad más competitiva.

Servirá también para los municipios con corredores industriales como es el caso de Tula, Tizayuca, Villa de Tezontepec agregen una ventaja competitiva más en su portafolio

Los que aterricen aquí tendrán a minutos la mejor barbacoa, el mejor jabalí, los gualumbos y los mejores escamoles, porque les va a quedar cerquita para ir a comer.

También aprovechen  para visitar las maravillas turísticas de Hidalgo, como Real del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Zempoala y Villa de Tezontepec, el AIFA va transformar la vida de los hidalguenses” refirió Omar Fayad aquel 21 de marzo del 2022.

Entonces a un año de su apertura se esperaban 2.4 millones de usuarios al año, pero solo llegaron poco más de 1.3 millones de pasajeros hasta enero pasado, esto reportado por las propias autoridades del aeropuerto.

¿Qué ha fallado en el AIFA? ¿Por qué no ha despegado como se esperaba? Con 18 rutas, 15 nacionales y tres internacionales donde el 53% de sus pasajeros se ha concentrado únicamente tres destinos, Cancún, Guadalajara y Monterrey, creo que el AIFA es ya otro aeropuerto regional del país.

¿Quién podrá defenderlo para hacerlo crecer? Su mercado de proximidad.