El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé transportar este año a 2.5 millones de pasajeros, rebasando los 912 mil 415 pasajeros con los que cerró 2022…. Y si México recupera la Categoría 1 en Aviación Civil, posiblemente la cifra llegaría a 3 millones, reveló el director de la terminar aérea, Isidoro Pastor.
Sin embargo, la cifra que se prevé en el AIFA, obra insignia de la llamada Cuarta Transformación, es muy lejana a la registrada en 2022 por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que cerró el año con 46 millones 258 mil 521 pasajeros.
En entrevista con 24 HORAS, el general en retiro informó que hasta el 20 de marzo se habían realizado 14 mil 739 operaciones entre aviación general y comercial, lo que significó haber transportado un millón 385 mil 664 pasajeros, lo cual está dentro de las estimaciones que hicieron hace 12 meses.
“Pasamos de un promedio, de los primeros cinco meses de operación, de mil 200 pasajeros a seis mil”, indicó.
Recordó que, al inaugurarse este aeropuerto, el 21 de marzo del año pasado, uno de los requisitos era presentar a la autoridad aeronáutica el programa maestro de desarrollo, el cual hizo una empresa especialista en el ramo.
“La proyección era de transportar durante el primer año 2.4 millones de pasajeros, cuando les solicité el argumento, los datos sobre los cuales habían proyectado esta cantidad, pues me dijeron que es un programa vivo que tiene que irse modificando y en función de ello. con el equipo de trabajo ya del AIFA nos pusimos a hacer la reestimación y es lo que nosotros estábamos considerando, estar llegando a un poco más del 1.3 millones de pasajeros”, dijo.
“Para este año 2023 si en esa tendencia seguimos operando de manera similar podemos llegar durante todo 2023, incluyendo el mes de enero de este año, serían 2.5 millones de pasajeros”, expuso el director del AIFA.
Pastor recordó que cuando iniciaron lo hacían con 12 operaciones nacionales y dos internacionales diarias, actualmente tienen 14 rutas nacionales, cuatro internacionales y, a partir del 1 de mayo, contarán con la ruta de Aeroméxico entre México y Houston.
Realizan 60 operaciones diarias en promedio con un pico máximo alcanzado el 27 de diciembre con 84 y ocho mil 500 usuarios transportados en un solo día.
Sobre los retos en el corto plazo que enfrenta este aeropuerto, aseguró que el principal es mantener los índices de satisfacción de los usuarios.
“El 21 de marzo de 2022, el promedio general de esos nueve indicadores nos dio un porcentaje de 73%, ahorita, en números cerrados ya andamos en el 90% y en el mes de diciembre obtuvimos la medición de casi el 90%, que se ha ido de alguna manera manteniendo en las encuestas
“El estadio más alto que tenemos es el de seguridad, la limpieza, los tiempos de espera, la información de vuelos, la señalización, la atención al cliente, la infraestructura del aeropuerto, estos son los siete indicadores en los que estamos en los estadios arriba del 90%, donde estamos en los indicadores más bajos en un promedio del 70% es la conectividad vial y los servicios comerciales”, precisó el director.
Y es que de acuerdo a usuarios consultados por este diario, la conectividad es uno de puntos débiles del aeropuerto, construido en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
“Es un problema para llegar, se hacen muchos transbordos, está muy lejos y además lo dejan siempre fuera del aeropuerto, para poder entrar hay que contratar un transporte para que te pueda ingresar a las instalaciones”, destacó el señor Montoya en un recorrido realizado por este diario en el AIFA.
Mientras que Alejandra González, otra pasajera que llegó desde Acapulco al Felipe Ángeles, dijo estar “muy admirada, está muy bonito, las instalaciones están muy bien, con el inconveniente de que no hay comunicación para llegar a la Ciudad de México, esa es una limitante muy importante (…). Por lo pronto, no lo volveré a usar, porque está muy caro el transporte de aquí a la CDMX”.
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Con subsidios, así opera aeropuerto
En el marco de su baja afluencia de pasajeros, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió 224% más de subsidios públicos para su operación que los aprobados durante el año 2022, señala un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe de evolución del gasto para el periodo enero-diciembre de 2022, el presupuesto de la terminal aérea pasó de 419.4 millones de pesos a mil 359.7 millones de pesos.
La obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue inaugurada el 21 de marzo de 2022, por lo que la inyección extra de recursos se dio entre esa fecha y el último mes del año pasado.
Es decir, que el Gobierno federal inyectó 940.3 millones de pesos más de lo que originalmente había presupuestado para el aeropuerto, el cual ayer celebró su primer aniversario.
Los incrementos al presupuesto del AIFA se dieron a través de ampliaciones presupuestales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual tiene la concesión para operar la terminal aérea por 50 años.
A su vez, la Cámara de Diputados le aprobó un presupuesto para 2023 de 836.2 millones de pesos, de los cuales más del 50% se utilizarán en Servicios Personales; es decir, los sueldos y salarios de los empleados de la terminal aérea, y lo restante en otros rubros operativos.
El progresivo aumento de los subsidios al aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, contrasta con los recortes que, a lo largo del año pasado, aplicó la Cuarta Transformación a varias dependencias, argumentando la “austeridad republicana”.
JC