Por segundo día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues calificó como un “bodrio” el Informe Anual sobre la seguridad en México que elaboró la dependencia.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jefe del ejecutivo minimizó el documento revelado el lunes pasado, el cual aseguró lo llevó a cabo un “departamentito“, es decir, un área del Departamento de Estado encargado de analizar la situación en México y en América Latina.
Te podría interesar: Rechaza AMLO acusaciones de que en México se fabrique fentanilo
“Ayer estuvo de visita el secretario Kerry, una persona de primera, estuvieron hace poco legisladores republicanos y demócratas, también muy respetuosos de la soberanía de México, sin embargo en el Departamento de Estado no cambian es una política añeja, anacrónica, de querer meterse en la vida pública de otros países, ¿con qué derecho?”, dijo.
“Es una violación flagrante al derecho internacional, ¿por qué tiene. Qué intervenir? Pero además es un departamentito, dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función. Por eso ahí van, como era antes, como fueron a buscar a Maximiliano, cuando el movimiento de Reforma, y ahora allá van todos a presentar sus quejas”, agregó.
#LaMañanera "Pueden protestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, en México no se tortura, no es como antes" respondió @lopezobrador_ al informe de derechos humanos del Departamento de Estado de EU.https://t.co/smAOCZ4HWO pic.twitter.com/tAYTOMwqNc
— @diario24horas (@diario24horas) March 22, 2023
Apenas este martes el Presidente López Obrador descalificó el informe anual del departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos y consideró que sus conclusiones son “politiquería”.
Te podría interesar: La actriz Rebecca Jones falleció hoy a los 65 años
En su informe anual sobre derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos señaló al presidente López Obrador por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias. El documento también consigna que en México, elementos de las Fuerzas Armadas han incurrido en homicidios ilegítimos, desapariciones y tortura.
LV