El cabotaje pone en riesgo la conectividad de México, alerta la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Para ALTA, la medida solo debería aprobarse si México no tuviera conectividad con otros países, que hubiera fallas en el mercado, cosa que no lo hay; que no hubiera una industria aérea fuerte, con la que sí cuenta México.
Explicó que las ocho líneas nacionales operan 220 rutas en las 32 entidades y tan solo en 2022 se pudo romper el récord en movimiento de pasajeros con más de 107 millones, de los cuales, 50% se movieron dentro del territorio nacional.
ALTA detalló que México cuenta incluso con más operadores aéreos que Brasil que tiene 230 millones de habitantes,
“En México se observa una competencia efectiva y agresiva entre los operadores que resulta en más y mejores opciones para los usuarios. Es una industria que genera empleos directos y que promueve el turismo, negocios e inversión en todos los rincones del país. Habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generar empleos”, criticó.
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En tanto Aeroméxico suscribió la posición de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y reiteró que el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con competencia efectiva y con buena conectividad como es el caso de México.
Sobre la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados, detalló que es deseable que se excluya el término de cabotaje, y que se enfoque en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.
JC