Luis Cresencio Sandoval - Guardia Nacional
Foto: Archivo La recomendación fue por las violaciones graves a los derechos humanos a la vida, seguridad jurídica e integridad personal.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por la ejecución de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 26 de febrero pasado.

La recomendación fue por las violaciones graves a los derechos humanos a la vida, seguridad jurídica e integridad personal, por uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas, una lesionada de gravedad y una más ilesa con afectaciones.

“Por lo anterior, esta Comisión Nacional emitió la Recomendación 95VG/2023, solicitando al secretario de la Defensa Nacional que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas.

“Incluyendo a los integrantes de sus núcleos familiares, a fin de que se proceda a la inmediata reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas”, indicó la CNDH.

Te puede interesar: Aniversario de Santa Lucía, sin presencia del Presidente

También se pidió la colaboración en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control en la Sedena, en contra del personal que sin justificación legal accionó sus armas de fuego en agravio de las siete víctimas directas.

Así como en los en la integración de la Causa Penal 1, y en el proceso penal derivado de las carpetas de investigación 2 y 3, a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal de los cuatro elementos castrenses señalados como responsables.

 

 

 

 

JC