Al menos 3 mil michoacanos huyeron debido a la violencia generada por el crimen organizado durante 2022
Foto: Quadratín El desplazamiento interno forzado masivo afecta mayormente a las comunidades indígenas.  

Al menos 3 mil michoacanos huyeron debido a la violencia generada por el crimen organizado durante 2022, de acuerdo con información del Informe de Derechos Humanos 2022, dado a conocer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El documento refiere que después de Zacatecas, Michoacán fue el segundo estado con más desplazados, seguido de Guerrero.

Uno de los casos referidos es el de Tepalcatepec, Michoacán, donde 3 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras presuntos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación usando explosivos contra su rival Cártel Unidos.

El informe cita que la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) tiene identificados nueve incidentes entre enero y mayo de 2022 sobre desplazamiento interno forzado masivo, afectando mayormente a las comunidades indígenas, y aunque también se consideran otros factores como disputas territoriales o conflictos sociales, la violencia es la principal causa.

Se estima que la cifra de desplazados ronda entre 250 mil y 380 mil personas en al menos 10 estados del país. Tan sólo en Ciudad Juárez, el 40 por ciento de los residentes de refugios para migrantes son originarios de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, a la espera de llegar a Estados Unidos.

El documento también señala que aunque existen informes de que las autoridades emprendieron esfuerzos por ayudar a la integración local de los desplazados internos que esperaban migrar, no así para promover el retorno voluntario a estados con altos niveles de violencia debido a problemas de seguridad.

Te podría interesar: PAN hará la diferencia a favor de Alejandra del Moral

Sin embargo, sí se documentan casos de retorno, como el registrado en Zihuaquio, Guerrero, donde unas 240 personas, volvieron tras ser desplazadas en 2020 debido a la violencia originada en la zona por el cártel de Jalisco.

En septiembre pasado, la Relatora Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jiménez Damary reconoció que aunque existen avances en México, urge la aprobación de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, la cual permanece congelada en el Senado de la República.

 

 

 

JC