En la reunión de este martes con el enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se abordarían las “diferencias” en el sector energético.
“Es representante del presidente Biden y es una gente muy cercana al presidente Biden. Y también estamos hablando de algunas diferencias que puedan haber”, indicó ayer en conferencia de prensa desde Oaxaca.
La visita de Kerry, la sexta que hace al país en su actual cargo, ocurrirá mientras persisten las consultas que inició la Unión Americana el año pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cuestionar la política energética del Gobierno de López Obrador, acusado de privilegiar a las empresas del Estado.
Aunque recientemente creció la presión de empresarios y legisladores de Estados Unidos para que la Casa Blanca presione a México, el presidente López Obrador negó tensión y diferencias con el país vecino.
“No tenemos nosotros diferencias con el pueblo estadounidense, ni tenemos diferencias con el presidente Biden, es que hay un grupo, como todo, como hay en México y en cualquier país, de la llamada ‘clase política’, entre comillas, que no tiene clase, ni es política”, aseguró
Además, el jefe del Ejecutivo presumió su relación con Kerry, quien en meses pasados visitó proyectos de energía solar, como el Plan Sonora, donde el Gobierno de México afirma construir la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica.
Te puede interesar: Aniversario de Santa Lucía, sin presencia del Presidente
ATRIBUYE A FAMILIAS DISMINUCIÓN DE DELINCUENCIA
Por otra parte, a pesar de que en México los homicidios siguen en constante incremento, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la unidad en las familias a la disminución de la delincuencia.
El jefe del Ejecutivo indicó que existen zonas en el país donde ya no hay vida comunitaria y hay más desintegración familiar.
“Entre más vida comunitaria hay, entre más unidad en las familias, existe menos delincuencia”, destacó.
De acuerdo con datos de la consultora TResearch, en los primeros 52 meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 148 mil 976 homicidios, mientras que en el mismo periodo del expresidente Enrique Peña Nieto sumaron 97 mil 419, y con Felipe Calderón se registraron 75 mil 848.
Durante su discurso el jefe del ejecutivo recordó que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón predominó un narcoestado, porque las autoridades estaban al servicio de la delincuencia, pues abandonaron al pueblo y se dedicaron a saquear.
JC