La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que en los siguientes días comenzará el suministro de fertilizantes para beneficiar a cerca de 63 mil productores de maíz y frijol –conforme a las fechas de siembra— en los 67 municipios de Chihuahua.
La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, resaltó que este apoyo cuenta con una inversión aproximada de 500 millones de pesos y será en favor de los agricultores chihuahuenses inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.
Resaltó que la meta es entregar 34 mil toneladas de fertilizante (14 mil toneladas de DAP y 20 mil toneladas de Urea), de forma directa y sin intermediarios, para cubrir una superficie de 119 mil 676 hectáreas de cultivos de granos básicos, que implican 300 kilogramos por hectárea y 600 kilogramos como máximo por productor.
La funcionaria federal señaló que Chihuahua se suma a las entidades (Durango, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) que comenzarán a recibir el insumo y, en días posteriores, se dará a conocer la convocatoria para su entrega gratuita a los productores de las distintas localidades.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de atender en tiempo, con base en las diferentes fechas, y mantener como prioridad a los pequeños y medianos productores –de una a cinco hectáreas y de más de cinco y hasta 20 hectáreas-, apuntó.
Te puede interesar: UBS absorbe Credit Suisse con la esperanza de evitar una debacle en los mercados
Para hacer llegar el insumo a todos los municipios de la entidad, Cerón Trejo explicó que la Secretaría de Agricultura, a través de la Dirección de Suelos y Agua, mantiene estrecha colaboración y coordinación con la Secretaría de Bienestar, autoridades estatales y con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
De manera que, en conjunto, se han diseñado las rutas específicas para hacer llegar primero el insumo a los 36 centros de Segalmex, con el apoyo de tres mil camiones, anotó.
Manifestó que esta logística se acordó en una reunión con el delegado estatal de los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, y con el subgerente de Operaciones y Logística de Segalmex, Timoteo Hernández Vidal.