Hasta este martes sumaban al menos 11 hijos de jornaleros internados en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, algunos de ellos en estado delicado porque “había quienes tenían tres días sin comer”, con vómito y síntomas de neumonía, informó el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.
Además, habrían al menos tres menores muertos, de acuerdo con información publicada por la prensa local; aunque las autoridades no han dado detalles.
“La situación de insalubridad detectada en una cuartería de la sindicatura de Juan José Ríos dejó como saldo la muerte de varios menores y otros más hospitalizados”, apuntó.
Los infantes carecían de servicios básicos, de agua tratada y habitaban en casas con techos de cartón denominadas cuarterías, de acuerdo con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).
“El problema es de higiene y tiene que ver con que son de otras regiones, vienen a trabajar, buscan donde resguardarse y llegan a esos lugares”, expresó el secretario.
Las autoridades estiman que hay al menos 20 de estos asentamientos en la zona, de los cuales, hasta este lunes, se habían evaluado 12, donde se refugian familias de agricultores que llegan a la zona a trabajar.
Ya fue clausurado, parcialmente, uno de los lugares para que las autoridades intervengan y regulen su operación, apuntó el titular de Salud.
En tanto, la Coepriss tomó muestras de agua para su análisis y entregó folletos informativos sobre saneamiento básico; asimismo, inició un censo para identificar sexos, edades y estados de procedencia.
Te podría interesar: PAN hará la diferencia a favor de Alejandra del Moral
SIN REGULACIÓN
Las cuarterías son habitaciones localizados afuera de las ciudades, que se acondicionan para personas de bajos recursos -en este caso en Ahome y Guasave- el corazón agrícola del país; sin embargo, no están reguladas.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por el caso y solicitará a las autoridades verificar la salud de los niños.
JC