En el marco del Día Mundial del Agua, la Asamblea Nacional del Agua y la Vida se movilizó por las principales avenidas de la Ciudad de México, para exigir a las autoridades un alto al saqueo del vital líquido en el país por parte de empresas transnacionales.
La concentración empezó en el Ángel de la Independencia, y alrededor de las 16:00 horas partió con dirección al Zócalo capitalino, generando bloqueos vehiculares sobre Paseo de la Reforma, Insurgentes, Avenida Juárez, Eje Central y hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Al grito de “No es sequía, es saqueo” y “El agua es vida, y la vida se defiende”, el contingente se abrió paso por las calles de la ciudad, donde arremetieron contra las empresas Bonafont y Coca-Cola, a quienes acusaron de saquear agua en sus comunidades.
Frente al monumento de los 43 normalistas desaparecidos, los manifestantes contaron en voz alta hasta el número 43 para exigir justicia; y al llegar a la plancha del Zócalo se plantaron frente a Palacio Nacional, donde mantuvieron un mitin.
El vocero de la Asamblea Nacional del Agua, quien omitió su nombre, comentó en entrevista con 24 HORAS que la movilización fue una protesta de denuncia contra el despojo de agua en los pueblos originarios de la capital.
Por si no lo viste: CDMX: Detienen a “El Rorro”, presunto líder de extorsionadores de La Merced
“Nos dimos cita aquí como un acto de repudio a este despojo del agua, a este saqueo del agua que se está llevando a cabo en todos los pueblos originarios de la Ciudad de México, en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”, expresó.
En tanto, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) informó que este jueves realizará trabajos en el sistema de agua potable Chiconautla y el ramal Reyes-Ecatepec, por lo que 71 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero se verán afectadas en el suministro del vital líquido.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará la instalación de una válvula a la altura del pozo del ramal Los Reyes-Ecatepec, para darle continuidad a la línea ramal Zumpango hacia su conexión con el Ramal Los Reyes-Ferrocarril.
JC