Nueve servidores públicos fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó la orden de aprehensión, con apoyo de elementos de la Marina.
Los detenidos son siete elementos de la Policía estatal y dos Policías preentivos del municipio de Iguala.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero detalló que el arresto de los efectiva estatales fue este miércoles 22 de marzo, en Chilpancingo, y los dos municipales, en Iguala, el martes 21.
Explicaron las autoridades que las instituciones encargadas de brindar mayor información sobre las detenciones son la Fiscalía General de la República y la AIC.
Te podría interesar: Protección Civil, SEGAM y CEA, clausuran pozo de agua por falta de medidas de seguridad e higiene
LOS HECHOS
La noche del 26 de septiembre de 2014 -hace nueve años- un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala para “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre, como cada año.
Sin embarggo, Policías municipales abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses y auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses, detenerlos y desaparecerlos.
En los hechos, tres personas murieron cuando pasaban por el lugar, un chofer, un futbolista y una mujer que viajaba en un taxi.
De los normalistas, poco se sabe a la fecha.
El más reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, creada por el Gobierno de López Obrador hace tres años, concluyó que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”.
JC