Con el objetivo de combatir la falta de agua, el Gobierno de México anunció que bombardeará nubes para provocar lluvia y así recargar el sistema Cutzamala, que abastece la Ciudad de México y parte del Estado de México.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luís Cresencio Sandoval destacó que se hacen estudios para conocer si con un avión se podrá bombardear nubes en la zona que se requiera.
“Para poder hacer llover ya lo vimos con ellos con sus técnicos las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, que hay humedad, hay nubosidad entonces ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas en que haremos esos bombardeos” dijo.
Desde el Salón Tesorería, el secretario de la Defensa anunció que será en los meses de marzo, abril y mayo en que se realizarán las maniobras.
“Estará realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y, que va a determinar como consecuencia que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en este problema que se tiene del agua”, agregó.
Además, el funcionario señaló que, junto con Conagua, se está ideando llevar agua desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la Ciudad de México.
“Una opción de llegar a usar esa agua que se tenía en demasía en lo que fue las perforaciones de los pozos del AIFA, ya lo tenían ellos (Conagua) como referencia, como un agua que podían emplear en algún momento”, dijo.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizaron trabajos de perforación en ductos para combatir la falta de agua en la Ciudad de México y agregó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está trabajando en el tema.
Por si no lo viste: ONU alerta de “riesgo inminente” de crisis mundial por escasez de agua
“Nada más comentarles que la jefa de Gobierno está aplicada haciendo su trabajo, desde hace más de 15 días está trabajando en esto, para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto, y que no se convierta en algo crítico, vamos a estar todos apoyando”, expresó.
Los embalses del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) cuenta con 47.6% de su nivel total de llenado, según autoridades.
El 12 de marzo pasado, Sheinbaum anunció la reducción del suministro de agua en algunas zonas de la CDMX que son alimentadas por el Sistema Cutzamala, pues sólo proveería 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir, un 24% menos en comparación con 2019, cuando se suministraban 10.5 metros cúbicos.
JC