“Los Estados Unidos siempre tienen una narrativa hostil, no vivimos pendientes de esa narrativa provocadora y mentirosa (…) nos resbalan las opiniones irrespetuosas de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, aseguró Miguel Díaz Canel, al participar en la votación de la Asamblea Nacional este domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Organizan marcha virtual del 8M en Cuba tras los vetos
“Con un voto unido estamos defendiendo la unidad del país, la unidad de la revolución, nuestro futuro, nuestra constitución socialista”, agregó el mandatario cubano, de 62 años, tras emitir su voto en su natal ciudad de Santa Clara, a 280 kilómetros al sudeste de La Habana.
Los cubanos salieron a las calles para renovar por cinco años el Parlamento, unos comicios sin sorpresas a los que se presentaron 470 candidatos a diputados para ocupar igual número de escaños y con el abstencionismo como único enemigo a vencer.
Ocho millones de cubanos mayores de 16 años están convocados a votar por los 470 candidatos (263 mujeres y 207 hombres) para la Asamblea Nacional del Poder Popular. La mayoría de los aspirantes pertenecen al Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla. Los 23 mil 648 colegios electorales abrieron en calma a las 07:00 locales y cerraron a las 18:00.
“Voté por el voto unido, porque a pesar de las necesidades, de las dificultades que pueda tener este país, no concibo darle mi voto” a los abstencionistas “a los que nos quieren aplastar, a los yanquis”, señaló Carlos Diego Herrera, un herrero de 54 años, en una casilla en el concurrido barrio Vedado, en La Habana.
ELECCIONES
En Cuba (11.1 millones de habitantes), donde los partidos de oposición están prohibidos, el voto no es obligatorio. Los votantes encuentran en la boleta dos posibilidades: el nombre de cada candidato de su distrito o la opción “voto por todos”, lo que implica respaldar a los 470.
Este proceso culminará este año con la elección del presidente de la República, en la que podría volver a ganar Díaz-Canel, el primero en tomar la conducción del país después de Fidel Castro y su hermano Raúl.
La votación ocurre cuando Cuba atraviesa por la peor crisis económica en tres décadas, con una ola migratoria sin precedentes, provocadas por los efectos de la pandemia y del embargo económico estadounidense, así como por debilidades estructurales del país.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG