El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que tiene un Plan C electoral: que la gente no vote por el bloque conservador.
Así lo dio a conocer este lunes durante su conferencia matutina, en el que fue cuestionado sobre la suspensión indefinida del Plan B que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
“Y sí al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo (…) hay un Plan C, que no estén pensando que se terminó todo”.
Te podría interesar: Tramo 2 del Tren Maya ya tiene 100 por ciento de visto bueno: INAH
Y detalló que se trata de que la gente no vote por el bloque conservador:
“Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es plan C, ya la aplicamos en el 2018, fue el pueblo el que dijo “¡ya basta!”.
Por lo que, en caso de que la Corte se muestre en contra de los cambios electorales, el titular del Ejecutivo llamó a continuar la lucha por transformar al país “estamos dando los primeros pasos, son siglos sin democracia por eso son las resistencias”.
#LaMañanera @lopezobrador_ anuncia que hay un #PlanC que no estén pensando que ya se acabó todo, consiste en que "no voten por el bloque conservador, que siga la transformación (…) ese es el 'Plan C', ya lo aplicamos en el 18".https://t.co/hS4LVSnVhT pic.twitter.com/Ek7ajbsc7P
— @diario24horas (@diario24horas) March 27, 2023
Este viernes, la SCJN informó que admitió la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender la reforma a cuatro leyes secundarias de la Constitución.
Al respecto, en un comunicado la Suprema Corte refirió que:
“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.
Y, sobre la suspensión que fue otorgada por el ministro Javier Laynez, López Obrador subrayó que se excedió que la intención de la medida es evitar que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios:
Te podría interesar: ‘No nos acostumbraremos a la la violencia deshumanizante’
“Un asunto mercantil, porque ese es el fondo del INE no se toca”.
LV