aborto
Foto: Cuartoscuro / archivo / Entre enero y febrero de 2023, en la entidad se abrieron 24 carpetas de investigación por aborto, mientras que en 2022, sumaron 144  

Que en el Estado de México aún sea considerado un delito interrumpir un embarazo, es señal de que en el Congreso no se ha logrado un avance significativo; sin embargo, ésto obliga a que colectivas y activistas sumen esfuerzos para conseguir su eliminación del código penal, dijo Michelle Díaz, vocera de Socialis A.C.

TE PUEDE INTERESAR: Marea Verde pide aborto voluntario desde Los Ángeles

“Cualquier legislación que contemple o ponga en duda este derecho que tenemos las mujeres o personas gestantes, estamos hablando de inconstitucionalidad”, declaró la activista en entrevista con 24 HORAS.

Entre enero y febrero de 2023, en la entidad se abrieron 24 carpetas de investigación por aborto, mientras que en 2022, sumaron 144, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que “va contra la constitución criminalizar el aborto de manera absoluta”.

Por su parte, la organización en defensa de los derechos reproductivos, Ipas, documentó que de 2002 a 2019 se reportaron 209 muertes maternas juveniles por aborto clandestino.

SE ABREN CAMINO CON RECURSOS LEGALES

Ante ello, la organización que representa Michelle Díaz, en conjunto con Abortistas MX y REDefine Estado de México, presentaron un amparo colectivo en los juzgados especializados en juicios federales y amparos, en los municipios de Toluca y Naucalpan.

“Este recurso colectivo busca garantizar que no se afecte el derecho humano(…) y demanda a las autoridades de salud que cumplan sus obligaciones, con base en la sentencia de la SCJN”, especificó.

Y es que, argumenta, al prohibir la interrupción de la gestación, se limita el ejercicio de decidir sobre los cuerpos y se violentan los derechos a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, igualdad y no discriminación.

Por lo tanto, se solicitó que no se considere un delito el aborto voluntario, que el código penal estatal y otras leyes no perpetúen estigmas contra el hecho y que se garantice el acceso seguro a éste.

Al mismo tiempo, las organizaciones locales trabajan en conjunto con otras entidades para que la marea verde llegue a todo el país.

“También se ha presentado esta iniciativa en otros 19 estados(…) para ir generando presión en todo el país”, abundó Michelle Díaz.

INICIATIVA ATORADA

Hasta ahora, las activistas han decidido abrirse camino a través de otros medios antes de acercarse a los diputados del Congreso mexiquense, pero ya existe un historial de iniciativas que ni siquiera han pasado a comisiones.

La primera la presentaron en 2018 las colectivas Debeser Edomex, Elige, Demisex y Católicas por el Derecho a Decidir; la segunda, en 2019, por Morena; la tercera, en 2020, por el PRD y la cuarta, en 2021, por la sociedad civil.

Al respecto, este medio buscó obtener la postura del Poder Legislativo estatal; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuestas.

CITA:

Los obstáculos para que avance (la despenalización del aborto) es por las personas que en su momento son las tomadoras de decisión (diputados), que no apoyan esta lucha de las mujeres”

Michelle Díaz
Vocera de Socialis A.C

LEG